Economía

Arce une alza salarial del 4% al pago de otro aguinaldo

Diálogo. Gobierno ve difícil incluir al empresariado privado nacional en la negociación del aumento del salario

Conferencia. Los representantes de los empresarios de La Paz piden debatir el alza salarial.

Conferencia. Los representantes de los empresarios de La Paz piden debatir el alza salarial. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:27 / 14 de abril de 2016

El Gobierno propuso un alza del 4% tanto al haber básico como al salario mínimo nacional (SMN) para 2016 porque la COB “debe tomar en cuenta que el crecimiento previsto del 5% se cumplirá y se pagará el segundo aguinaldo”. Además, ve difícil incluir a los privados en la negociación.

“En estos tres primeros meses observados, el efecto de El Niño y La Niña  felizmente no se ha presentado de forma aguda con daños profundos en la economía nacional; por lo tanto, si seguimos con esta tendencia económica el crecimiento del 5% que se ha anunciado se cumplirá y eso implica el pago del segundo aguinaldo”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

En esa línea, la autoridad dijo que se informó a los trabajadores que se “debe tener en cuenta” el pago del beneficio. “Les hemos dicho que deben tomarlo en cuenta (el segundo aguinaldo) pues otra cosa es que dediquemos recursos a pagar sueldos y éstos no lo dediquemos a invertir, porque sin inversión no hay crecimiento y por ende no habrá segundo aguinaldo”.

El lunes, autoridades del Ministerio de Economía presentaron al ente sindical su propuesta de efectuar un incremento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo, lo cual fue rechazado por la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que es “irrisorio y sumamente bajo”. Al día siguiente, el máximo ente sindical de los trabajadores dio plazo al Gobierno hasta el viernes para que mejore su propuesta salarial y pidió que ésta sea igual o superior a la aplicada en 2015, de 8,5% al haber básico y de 15% al salario mínimo.

Negociación. Consultado sobre si no es posible mejorar la propuesta salarial, el titular de Economía dijo que no se ha concluido aún la discusión del tema salarial con la organización y que continúan las negociaciones.“Estamos en negociaciones con la COB, no se ha roto el diálogo ni de una ni de otra parte y tenemos una agenda de temas que estamos discutiendo y no solo es el tema salarial”. Indicó que el Ministerio de Economía siempre ha actuado de manera responsable en el tema salarial.

Arce explicó que entre los argumentos que sustentan el aumento del 4% al haber básico y al salario mínimo está la delicada situación por la que atraviesa la economía y la productividad. No obstante, dijo que se observa un repunte en el crecimiento económico y que, en la proyección del Gobierno, ésta llegará al 5%, por lo que se tendrá que pagar el segundo aguinaldo.  Se hizo una propuesta técnica a los dirigentes de la COB para que la transmitan a los trabajadores, señaló.

Sobre la solicitud del empresariado de participar en la negociación del alza salarial, Arce recordó que en 2012 se logró que los representantes de la COB y del sector privado puedan reunirse para tratar el tema salarial, pero éstos abandonaron la reunión y desde ese momento se entendió que no se negociará con el empresariado.

Añadió que hasta la instalación de las mesas de diálogo del pliego petitorio presentado por la COB no se recibió ninguna solicitud de la patronal boliviana para debatir el incremento salarial. “Ya arrancamos las mesas de negociaciones y ya es difícil, aun con el consentimiento de los trabajadores, que estoy seguro de que no van a querer sentarse en la mesa de negociación con el empresariado”, sostuvo. El Ministro de Economía lamentó que los empresarios privados no hicieran de forma oportuna dicha solicitud.

Maestros rechazan propuesta

Protesta

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Severo Apaza, dijo ayer que participaron de la marcha nacional del sector en rechazo al incremento ofrecido por el Gobierno y a las resoluciones emanadas desde el Ministerio de Educación para la reducción de cargas horarias. “Necesitamos un sueldo que cubra todas las necesidades”, afirmó.

Empresarios lamentan haber sido excluidos

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz  (FEPLP), Javier Calderón, afirmó ayer que la exclusión del sector en la negociación del incremento salarial para este año “pone en riesgo la participación” del sector en el proceso de desarrollo del país.

El empresario paceño indicó en rueda de prensa que el incremento sostenido del costo laboral reduce la competitividad y coloca en serios problemas la operación de las firmas privadas nacionales.  Ante esto, dijo que las mejoras salariales deben ser consensuadas y conociendo la realidad de las firmas. Por ello, insistió en que deben participar en un diálogo abierto para tratar el alza salarial pues están en una grave situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia