Economía

Arce: Amas de casa lograron regular precios de alimentos

Efecto. Señala que al dejar de comprar se frenó la especulación

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:17 / 12 de junio de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó ayer la actitud de las amas de casa que no permitieron el alza de precios de los alimentos de la canasta familiar al “dejar de ir a comprar” a los mercados. Destacó que con esa conducta se frenó la especulación.

“La actitud de las amas de casa ha sido la correcta al dejar de ir a comprar y gracias a la actitud sabia de las amas de casa hoy los precios están retornando a los niveles que deberían estar”, explicó la autoridad en el acto de posesión del director general ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Edwin Taboada Muñoz.

Desde hace unas semanas, los precios de algunos alimentos de la canasta familiar presentaron un incremento de entre Bs 2 y Bs 4, como es el caso de la carne bovina y la de pollo.

Provisión. El viernes, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Julio Roda, señaló que se tenía leves dificultades en el transporte del ganado en pie a los centros de remate por las constantes lluvias y el mal estado de las carreteras, pero que los precios se mantenían a los de hace más de cuatro meses.

El ganadero indicó que el kilo gancho de carne de res no subió de precio y es entregado entre Bs 18 y 22,50 a los distribuidores. “No entendemos el porqué en los centros de abastecimiento lo venden al doble, es decir por encima de los Bs 40”.

Arce dijo que con el alza de los precios de los productos, las amas de casa tomaron la decisión de no comprar mientras se mantengan elevados. “Cuando los precios están incrementándose, sin razones de fondo, en economía esto es especulación”, señaló.

Afirmó que el Ejecutivo, desde hace ocho años, reguló varios precios estratégicos como el de los hidrocarburos, electricidad, pan y algunos productos básicos de la canasta familiar. “Que quede claro que el Gobierno no va a entrar a regular todos los productos. Vamos a intervenir allá donde hayan problemas”, aclaró.

Con las medidas que asume el Ejecutivo para regular los precios, la inflación “esta totalmente controlada”, afirmó el Ministro de Economía. Para este año, el Órgano Ejecutivo proyectó una tasa de inflación del 5,5%.

La inflación acumulada hasta mayo

Índice

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una variación porcentual del 0,42%, con lo que la inflación acumulada llegó al 1,82%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia