Economía

Arce asesora a Venezuela para hacer frente a crisis económica

Política. La Tercera dice que ministro boliviano se reunió el 13 con su par venezolano

Despacho. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en una anterior entrevista con La Razón.

Despacho. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en una anterior entrevista con La Razón. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:23 / 17 de abril de 2015

El presidente Evo Morales informó el miércoles que “algunos países vecinos”, que atraviesan por “problemas económicos”, pidieron asesoramiento al Gobierno boliviano para hacer frente a la crisis. Adelantó que Bolivia compartirá sus “experiencias”.  Ayer, el diario La Tercera de Santiago de Chile indicó que el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, se reunió el lunes con el ministro venezolano de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, para conocer la situación económica de esta nación caribeña.

“Ha venido a ayudar al Gobierno con su experiencia y sabiduría”, dijo el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en que —según reveló— Arce se encontraba reunido con el ministro venezolano.

En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia se confirmó que Arce viajó el lunes a Caracas. No obstante, las fuentes consultadas por este medio evitaron brindar detalles de los motivos de la visita de esa autoridad a territorio venezolano.

Venezuela se encuentra inmersa actualmente en una profunda crisis de escasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos. A esto se suma la contracción de su economía debido, fundamentalmente, a la caída de los precios del petróleo, principal sostén de sus finanzas públicas.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece confirmar el desplome de la economía venezolana. De acuerdo con el organismo financiero internacional, Venezuela terminará este año con una fuerte caída de su PIB (-7%), que se sumará a otro retroceso de -4% en 2016.

La Tercera señaló que tras calificar como una “victoria histórica” la Cumbre de las Américas en Panamá, Maduro retornó a Venezuela “dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean”, según anunció la noche del lunes desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, en el marco de la conmemoración del fallido golpe de Estado que sacó del poder brevemente a Hugo Chávez en abril de 2002.

“Para Maduro, todo esto se reduce a una ‘guerra económica’ contra Venezuela, según instruyó a los ministros de su gabinete. Una lucha en la que el Mandatario también decidió convocar al ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, artífice de los elogiados índices económicos que exhibe la administración de Evo Morales”, comenta el medio chileno en una nota firmada por el periodista Fernando Fuentes. El miércoles, Morales aseguró que “algunos países vecinos que tienen problemas económicos” han pedido ayuda al país y, el Gobierno, con la experiencia que tiene, la “va a compartir”.

En busca  de asesores

La Tercera informa que en julio, Maduro ya había contratado al exguerrillero cubano Orlando Borrego para sumarse a un equipo especial.

Luis Arce,  el hombre detrás del éxito de Evo

El 9 de octubre de 2014, The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre el éxito económico de Bolivia, el que atribuyó a las políticas aplicadas por su ministro de Economía, Luis Arce. Según el diario estadounidense, “el presidente Evo Morales (...) debe gran parte de su popularidad al principal arquitecto del resurgimiento económico del país: su ministro de Economía, Luis Alberto Arce, un autoproclamado socialista que suele citar a Marx y Engels”.

“Sin embargo, a pesar de que habla como sus aliados de izquierda de Argentina y Venezuela, Arce ha evitado los traspiés que han llevado a estos países por un sendero de inflación galopante, depreciación de la moneda y recesión”, añade Wall Street. “A mí no me interesa la imagen que quiero proyectar, me interesa hacer la transformación de Bolivia”, dijo entonces Arce a ese diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia