Economía

Arce: Aumento salarial es ‘real’ y ‘sostenible’

Medida. El ministro asegura que esa política posibilitó reducir la pobreza

Autoridad. Luis Arce en una anterior entrevista con este medio.

Autoridad. Luis Arce en una anterior entrevista con este medio.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

00:51 / 30 de abril de 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que el incremento salarial es “real” y “sostenible” porque los recursos provienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las materias primas.

“El aumento salarial de los trabajadores es real y sostenido y garantizado porque proviene de la capacidad económica de generar ingresos, no de precios internacionales, sino del esfuerzo interno”, precisó la autoridad. Indicó que las recaudaciones de impuestos, de aduana y de las utilidades de las empresas estatales son los recursos que permiten contar en cada gestión con un incremento salarial.

Arce explicó que el aumento salarial, desde 2006, lo que hace es recuperar su poder adquisitivo tomando en cuenta que es un incremento en “términos reales” que se ubica por encima de la inflación y sobresale en comparación con otros países. Esa práctica, sostuvo el ministro, se contrapone a la aplicada en gobiernos neoliberales, cuando, principalmente, el aumento al salario mínimo nacional (SMN), que es un referente, se congeló por tres años consecutivos. 

La autoridad refirió que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), el “empuje al salario” es una de las razones por las que “salimos del fondo de la tabla en el ranking de reducción de la pobreza”.

AUMENTOS. Para 2015, el Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana (COB), principal organización de los trabajadores, un incremento del 8,5% a la masa salarial y del 15% al salario mínimo nacional, porcentajes que se aplicarán de manera lineal e inversamente proporcional. Se aguarda para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la promulgación del decreto que establece ese beneficio económico.

Obreros esperan decretos

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz aguarda que el 1 de mayo, Día del Trabajador, se promulgue el decreto del incremento salarial del 8,5% a la masa salarial y el 10% al salario básico. Además, pide que se defina la acumulación de las vacaciones o que éstas sean canceladas. 

“Estamos esperando los decretos, por un lado el incremento salarial y por otra parte que se defina la acumulación de la vacaciones o que sean canceladas”, explicó el ejecutivo de la COD, Rolando Borda.

Indicó que el decreto que disponga la acumulación de vacaciones derogará una disposición vigente que establece que a partir de la tercera vacación ya no se toma en cuenta las dos anteriores, se anulan automáticamente. Informó que la comisión técnica de los trabajadores continúa trabajando con el Gobierno en la nueva Ley General del Trabajo y descartó que la misma se promulgue este 1 de mayo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia