Economía

Arce confirma PIB del 5% y critica previsión de CEPAL

Esta institución se sumó al FMI y al BM, que hacen ‘proyecciones económicas erradas’, asegura

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:08 / 07 de octubre de 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó ayer en Santa Cruz que al cierre de la presente gestión el crecimiento de la economía rozará el 5%. También criticó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por sumarse al BM y al FMI en sus proyecciones sobre la expansión del PIB (Producto Interno Bruto) boliviano.

“La CEPAL se sumó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, instituciones que acostumbran realizar proyecciones económicas erradas”, subrayó Arce, luego de participar del lanzamiento de la séptima versión de la Feria del Crédito y Servicios Financieros que se desarrollará este 5 y 8 de noviembre en el campo ferial de la Fexpocruz.

Reiteró que la economía boliviana viene creciendo por encima del 4,5% y que la misma puede mejorar en los próximos meses. “Nosotros mantenemos esa política, que vamos a tener un alza de cerca del 5% en el PIB”, afirmó. La CEPAL proyectó en su último informe, presentado el lunes en Santiago de Chile, que la economía boliviana cerrará esta gestión con un crecimiento del 4,4% de su Producto Interno Bruto (PIB). La proyección está una décima por debajo de su anterior informe, en la que sitúa la expansión del PIB en 4,5%.

La feria del crédito

Banca

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia lanzó ayer la feria del crédito en Santa Cruz, que tiene el objetivo de fomentar la producción, el ahorro y el crédito para la vivienda de interés social.

BM alerta sobre riesgos en ingreso familiar y trabajo

“Los cuatro años de desaceleración económica comienzan a tener un impacto adverso” en la región. “Luego de que el auge de las materias primas derivara en conquistas significativas, una caída en la tasa de participación laboral está haciendo que las familias comiencen a sentir el impacto”, indica el último informe del BM, presentado ayer en Lima.

FMI proyecta una ‘ligera recuperación’ económica

“La actividad económica de América Latina y el Caribe continúa enfriándose drásticamente, con una pequeña contracción de la actividad en 2015. Para 2016 se proyecta una ligera recuperación, pero con un crecimiento de 0,8%”, señala el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado ayer en la capital peruana.

‘No es novedad’ que se opongan al doble aguinaldo

“Los que se benefician van a pelear para que se les pague el beneficio y los empresarios van a oponerse, eso no es novedad, ya lo venimos viendo por tres años consecutivos en el país”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, respecto al pedido de algunos sectores empresariales para que se flexibilice el pago del doble aguinaldo.

Arroceros no tienen dinero para pagar el beneficio

El director de la Federación de Cooperativa Arroceras (Fenca), Aurelio Cayoja, ratificó que el sector no cuenta “con fondos económicos ni para volver a cultivar y menos para pagar un doble aguinaldo”. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que para el Gobierno “está claro que todos los años” se tendrá a “sectores que se resistan al pago de este beneficio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia