Economía

Ministro Arce critica la baja productividad en empresas

Trabajo. Acepta propuesta de privados de instalar mesas de diálogo

La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, ayer durante una entrevista en la estatal red Patria Nueva.

La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, ayer durante una entrevista en la estatal red Patria Nueva. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:13 / 21 de marzo de 2016

El ministro de Economía, Luis Arce, criticó ayer a los empresarios privados por la baja productividad de las industrias y anunció que será un tema de discusión con el gremio. También dijo que acepta la propuesta de instalar mesas de diálogo para dinamizar la actividad en este sector.

“No puede ser que hayan pasado años y el sector privado tenga la misma capacidad productiva tan baja respecto a países vecinos: la falta de mejora de equipamiento, de industria y de tecnología del proceso productivo habiendo tenido, todo este tiempo, ingentes ganancias en el sector, eso vamos a discutirlo”, afirmó ayer la autoridad en conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, sostuvo que el empresariado privado reconoce que la productividad en Bolivia es “muy baja”, pero que un trabajo coordinado con el sector público para elaborar medidas sectoriales mejorarían el panorama.

“Reconocemos que la productividad en Bolivia es muy baja, tal vez la más baja de la región, pero se puede hacer bastante si es que hay un trabajo coordinado, tiene que haber esfuerzos tanto de las empresas como también acciones del sector público”.

INVERSIÓN. Arce afirmó, además, que el Gobierno está dispuesto a instalar mesas de diálogo para abordar el tema del acompañamiento de la inversión privada a la inversión pública, en al menos un 50%. “el Gobierno nacional siempre está abierto”.

El 9 de marzo, el presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que el gremio acepta el desafío planteado por el presidente Evo Morales para que este sector acompañe la inversión pública, cifrada en $us 48.574 millones para el periodo 2016-2020, previo un diálogo para acelerar las inversiones. “Lo que pedimos para discutir el plan es que se implementen seis mesas de trabajo de forma urgente para complementarnos con el sector público y generar políticas para que la inversión fluya”, manifestó en aquella oportunidad el empresario.

Arce detalló que además de la discusión con el empresariado privado sobre los puntos que a ellos les interesa, se debe incluir el tema de la productividad, el cual no obtuvo una respuesta positiva en su momento.

“Queremos seriedad del empresariado, yo les he desafiado a discutir sobre el tema de la productividad, cómo la aumentamos. Le dije al presidente de los empresarios, Nostas, quedamos en un día pero 24 horas antes recibí una nota donde se indicaba que ellos (los empresarios) tienen temas más importantes a tratar.  En otras palabras, se han corrido de la discusión”.

Por ello, indicó, el tema de la productividad será incorporado por el Gobierno en las mesas de diálogo con el sector privado. “Ése es el tema que agendaremos en esas mesas que quieren hacer, yo voy a incorporar, por supuesto, nuestros elementos para la discusión con el sector privado y no solamente es que ellos nos pongan la agenda, el Gobierno nacional tiene muchas interrogantes, tiene muchos elementos  para discutir. Soy muy claro con ellos, amplio pero también nosotros tenemos nuestra agenda con el sector privado”, enfatizó la autoridad.

Yaffar acotó que es importante  que el tema de la productividad sea abordado entre ambos sectores (privado y público). No obstante, sobre las “ingentes ganancias” del empresariado, sostuvo que, al menos, en el sector manufacturero, no es real. “No aceptamos eso en el sector manufacturero porque existe baja rentabilidad”.

Los factores para la baja

Producción

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, precisó que entre los factores para la baja productividad en Bolivia están el tema de la tecnología, procesos de producción y de innovación, capacitación de recursos humanos, acceso al financiamiento de mercado reducido y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia