Economía

Arce: No hay nada definido en tasas para sector productivo

Financiero. Afirma que las discusiones con la banca continúan

Cita. Luis Arce informó el 6 de mayo a la directiva de Asoban sobre las tasas para el sector productivo.

Cita. Luis Arce informó el 6 de mayo a la directiva de Asoban sobre las tasas para el sector productivo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:50 / 13 de mayo de 2014

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que aún no se ha definido nada en cuanto a las futuras tasas de interés para los créditos productivos. Es más, indicó que la información publicada por algunos medios sobre este tema no es la que se maneja en las discusiones con la banca.

“No sé cuán confiables son las fuentes de información que ustedes han mencionado, que han trascendido en los medios (...) estamos justamente en periodos de discusión con la banca privada (...). Lamento (decir) que (las tasas publicadas) no son las tasas que hemos ido manejando (en las reuniones con la banca)”, informó Arce.

El gabinete ministerial aprobó el 30 de abril el borrador del decreto que reglamenta las tasas de interés para el sector productivo y para los depósitos del público. El jueves, La Razón informó, con base en fuentes del sector financiero, que el Órgano Ejecutivo propuso a los gremios que agrupan a las entidades financieras (bancos comerciales, fondos financieros, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito) que la tasa de interés para los créditos productivos sea del 10%. En el caso de las tasas de interés para el ahorro, la propuesta es de un 2,5% para los depósitos de hasta Bs 70.000 o $us 10.000.

Financieras. Desde el 6 de mayo, el Ministro de Economía inició una serie de reuniones con los gremios financieros para hacer conocer la propuesta del Ejecutivo sobre las tasas de interés productivas así como para el ahorro. En principio lo hizo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y al día siguiente con la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural).

“Mi persona ha conducido la reunión con la banca, pero no fue solamente con ellos; también el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, se reunió con la Asofin y dueños de las mutuales”, dijo.

El ministro Arce hizo estas declaraciones en un acto realizado ayer en la presentación del informe “Evaluación de la Transparencia Fiscal” del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Creo que en el sistema financiero también se ha optado por no manejar cifras, sino por la discusión cualitativa que importa”, explicó la autoridad.

Indicó también que las reuniones con las entidades financieras para el tratamiento de las tasas para el crédito productivo no fueron suspendidas. “No ha habido ninguna postergación de reuniones”, indicó Arce, aunque no dijo cuándo se realizarán las siguientes reuniones con la banca.

“Nos reunimos con todos (el sistema financiero) porque hay que discutir con todos los sectores el tema ya aprobado por el gabinete económico, referido al nivel de las tasas de interés para el sector productivo y la tasa de interés pasiva; por lo tanto, ahí lo vamos a dejar”, manifestó la autoridad.

En el mismo acto, ante una consulta de cuáles habrían sido las razones para la postergación de las reuniones con el Gobierno, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, no quiso brindar ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

Tasas para las pymes

Rangos

Al 27 de abril, las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los bancos comerciales oscilaban entre 6,09% y 11,73%, según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia