Economía

Arce: Dueños de chutos son ‘delincuentes confesos’

Ilegal. El Ministro de Economía dice que nunca estuvo de acuerdo con la nacionalización de estos motorizados

La Asunta. La mayor parte de los vehículos en esta población de los Yungas no tiene placas.

La Asunta. La mayor parte de los vehículos en esta población de los Yungas no tiene placas. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:53 / 10 de septiembre de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, calificó ayer de “delincuentes confesos” a los miembros de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados (chutos), quienes exigen al Gobierno un nueva amnistía para la nacionalización de sus motorizados.

Según la autoridad, su despacho nunca estuvo de acuerdo con la regularización de este tipo de motorizados. “He tenido juicios” que me han iniciado los chuteros (contrabandistas de coches usados) porque “yo les evitaba que nacionalicen sus vehículos”, reveló el ministro Arce durante una entrevista en el programa El café de la mañana, que se emite en radio Fides.

Ahora “tampoco estamos de acuerdo porque esta asociación de chutos es pues una asociación de delincuentes confesos”, manifestó y recordó que las anteriores nacionalizaciones fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que “tiene toda la potestad” de aprobar leyes.

El lunes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno no admitirá los chantajes ni las demandas ilegales de los dueños de autos indocumentados o chutos, que anunciaron un bloqueo de carreteras desde mañana hasta lograr una nueva amnistía para nacionalizar sus coches.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que la norma debe cumplirse porque “no se puede admitir el ingreso de chatarra ni de basura al país”. De lo contrario, aseguró, debe aplicarse las sanciones correspondientes según el Código Penal.

“Esta es una apología del delito, uno que reconoce el delito pero aun así hace una asociación delictuosa en torno a la ilegalidad que debe ser sancionada”, indicó el legislador del MAS.

Robo. Hasta junio de este año se han registrado en el Ministerio Público y en la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro aproximadamente 500 denuncias sobre robo de placa de autos.

El fiscal adscrito a Tránsito y Diprove, Percy Salinas, dijo que el hecho ha puesto en alerta a las autoridades de Oruro, en especial a la Fiscalía, Diprove y al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de esa ciudad. “Si en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se reporta el robo de un vehículo por día, en Oruro el caso fue que se ha detectado el robo de cinco, siete hasta diez placas por día y eso es alarmante”, observó.

Sostuvo que de junio a la fecha ha bajado la sustracción de placas tras los operativos de la Aduana para controlar los vehículos indocumentados y detectar clonaciones. Además, desde mediados de junio y principios de julio el Ministerio Público y Diprove han iniciado operativos en autoventas y en las calles para detectar placas robadas.

Salinas indicó que a través de las noticias se ha podido advertir que una gran cantidad de vehículos circulan en el interior del país con placas de Oruro, especialmente en el Chapare. Manifestó la posibilidad de que las placas robadas vayan a parar a los autos chutos, tanto en el departamento de Oruro como en el interior del país.

El director interino del RUAT de Oruro, Nippur Portillo, explicó que el robo de placas de autos en Oruro, y que es utilizado en el Chapare, Beni, Pando y los Yungas, fue dado a conocer por Diprove y la Fiscalía. “Es preocupante este caso que debe ser investigado por la Fiscalía y Diprove en los municipios que son propietarios de la placas”.

RUAT hará un mayor control

Trámite

El RUAT de Oruro indicó que para evitar el robo de placas de autos, se ha resuelto que la duplicidad de este documento debe ser tramitada por el mismo propietario, y evitar en lo posible las cartas poder. “El propietario debe solicitar personalmente la duplicidad de la placa por robo o cambio de residencia, ese mecanismo será una forma de controlar la sustracción de placas”, señaló.

Ratifican bloqueo de caminos en todo el país

Marilyn Choque

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Félix Mamani, ratificó el martes el paro de 24 horas programado para hoy y que incluye el bloqueo de caminos.

Advirtió con un paro indefinido si el Gobierno no atiende las demandas de su sector. También amenazó con acudir a organismos internacionales para que se obligue al Ejecutivo a dialogar.

Mamani indicó que se podría evitar el bloqueo de carreteras con solo “un telefonazo” de cualquier autoridad del Gobierno. “Como el Ejecutivo no ha podido solucionar este conflicto, estamos analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales para que nos ayuden”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia