Economía

Arce dice que economía boliviana creció casi el 4,8% el año pasado

Metas. Inicialmente el indicador proyectado era de 5,9% y luego se lo rebajó a 5%

Info crecimiento PIB.

Info crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:58 / 19 de enero de 2016

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el domingo que la economía boliviana creció casi un 4,8% el año pasado. El Gobierno proyectó inicialmente en la Ley Financial 2015 que el PIB llegaría a 5,9%. El dato oficial lo dará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad hizo el anuncio durante una entrevista en el programa Esta casa no es hotel, que se emite todos los domingos por la red de televisión ATB, como parte de una explicación sobre el impacto de la caída del precio del petróleo en la economía boliviana. 

“Cuando empezó a caer el barril de petróleo estaba más o menos en $us 110, llegó el año pasado y cerró en $us 35, estamos hablando que de $us 110 dólares a $us 35 son unos $us 80 a $us 85 de caída del precio del petróleo, y Bolivia creció cerca del 4,8% en 2015”, afirmó el ministro.

En el Presupuesto General del Estado 2015 se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país del 5,9%. Posteriormente, el 12 de marzo, La Razón publicó que el Gobierno disminuyó la previsión de crecimiento del 5,9% al 5% debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.

Pese a la reducción de la tasa de crecimiento, Arce dijo, en esa oportunidad, que con el 5% de aumento del PIB Bolivia se ubicará como el país con la tercera economía con mayor expansión en América Latina.

La última actualización del crecimiento del PIB trimestral y su variación a 12 meses publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el crecimiento de la economía al segundo trimestre de 2015 llegó a 5,23%.

INFORMACIÓN. Este medio intentó ayer conseguir una explicación más detallada sobre la cifra revelada por Arce. Sin embargo, en la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado se indicó que era “difícil” proporcionar más información por el factor tiempo. “De un día para otro es difícil gestionar una entrevista o responder por escrito a la solicitud de información”, indicó uno de los funcionarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el 10 de agosto de 2015 que el crecimiento económico de Bolivia se mantuvo “estable” hasta ese momento con un 4,6% y que se realizaban las acciones necesarias para mantener ese nivel o superarlo.

Admitió, no obstante, que si los precios internacionales del barril del petróleo y los minerales no hubiesen descendido, el crecimiento de la economía hubiese sido más alto. “La economía del país está bien, pero podría estar mejor; porque al inicio de este año (2015) han caído los precios de los recursos como el plomo, hasta el oro, el petróleo, el gas y demás”.

En un informe publicado el 30 de junio de 2015, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina proyectó que el crecimiento de la economía boliviana ese año “llegaría al 5%”.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sin embargo, son más pesimistas. El Fondo proyectó que la economía boliviana cerraría la gestión 2015 con una expansión de su PIB del 4,1%, mientras que el organismo dependiente de las Naciones Unidas lo situó en 4,4%.

Aseguran crecimiento

Previsión

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó el domingo que la economía seguirá creciendo pese a la baja del petróleo.

Analistas sugieren prudencia en el gasto

Tres analistas económicos coincidieron en señalar que la caída de los precios internacionales del crudo y los minerales influyeron de forma negativa en el crecimiento de la economía boliviana, por lo que sugirieron al Gobierno ser cauto tanto en las proyecciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como en el gasto.

Abraham Pérez, analista económico, exviceministro de Planificación del Desarrollo y docente del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), manifestó que aun con un 4,8% de expansión económica del PIB boliviano, se mantiene en el primer lugar de crecimiento en América Latina.

No obstante, afirmó que se debe trabajar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 presentado por el Gobierno. “Ése ya es un horizonte de cinco años en el que todos los sectores deben coadyuvar para cumplir las metas”.

José Luis Evia, analista y docente de Economía en la Universidad Católica Boliviana (UCB), indicó que la caída de los precios de los hidrocarburos y de los minerales tiene efectos en la economía del país. Por lo tanto, dijo, el Gobierno debe usar con cautela los recursos económicos e incluso reducirlos. “Lo que hay que hacer es tratar de incentivar nuevas exportaciones que compensen la caída que estamos teniendo y mejorar el clima para las inversiones”.

Para el analista económico Armando Álvarez, es destacable también el crecimiento de la economía boliviana en la región. No obstante, recomendó que se debe mantener la inversión pública siendo eficiente y tener cuidado con el déficit. “Hay que actuar con bastante prudencia, pero seguir invirtiendo para compensar la caída”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia