Economía

Arce exhorta a las empresas a bajar costo de viviendas

Créditos. Constructoras tienen los beneficios para poder hacerlo, afirma

Acto. El ministro Arce entrega una carta de aprobación de crédito.

Acto. El ministro Arce entrega una carta de aprobación de crédito. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

03:16 / 15 de abril de 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió ayer a las empresas constructoras bajar el costo de las viviendas debido a que los precios de los materiales han bajado así como los créditos que son otorgados a este sector.

La autoridad explicó en rueda de prensa que, al momento de construir, las empresas no tienen el capital para hacerlo, así que solicitan créditos productivos, lo que significa que se está “inyectando recursos tanto a quienes van a construir las viviendas como a quienes van a comprarlas”.

“Deberían bajar los precios de las viviendas, porque el costo de construcción es más bajo, las tasas a las que van a acceder (las empresas constructoras) son más bajas, los plazos son más adecuados, en fin todo eso está yendo a beneficiar a los constructores y por lo tanto eso debería repercutir en un menor costo en la vivienda”, dijo Arce.

“Nosotros vamos a hacer lo que sea necesario para que la gente pueda acceder a su vivienda propia, a su departamento, a su casa propia. Hasta ahora no estamos viendo la necesidad de modificar la normativa (de regular los precios de las constructoras). Si vemos que es necesario regularla, lo haremos, pero por el momento no lo vemos necesario”, explicó la autoridad.

UNIÓN. La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo a La Razón que la región en donde se pidió mayor cantidad de créditos de vivienda social es Santa Cruz. Indicó que en este departamento se prevé desembolsar unos 80 créditos.

Manifestó que el rango de los créditos está entre Bs 40.000 y Bs 70.000 en La Paz, mientras que en Santa Cruz los precios varían. En ese departamento “parece que las constructoras bajaron sus precios”, sostuvo la ejecutiva.

Créditos, sin cuota inicial

El estatal Banco Unión SA entregó el martes en La Paz las primeras cartas de aprobación de créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial a 25 familias. Esta primera entrega supera los Bs 8,2 millones. Esta entrega se hizo ayer en el acto de inauguración de una sucursal del Banco Unión en la avenida 16 de Julio, también conocido como El Prado.

Los créditos a ser desembolsados van desde los Bs 49.392 hasta los Bs 784.392. Este dinero usualmente va destinado en un 36% para compra de casa, 16% para la adquisición de un departamento y 47% para compra de un terreno, informó la entidad bancaria.

Se tiene previsto próximamente entregar créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial en las ciudades capitales del resto del país por más de Bs 32 millones. En este evento participaron el ministro de Economía, Luis Arce, y la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, entre otros ejecutivos de la entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia