Economía

Arce garantiza que la economía se expandirá en 5,7% este año

Análisis. Admite que hubo una desaceleración entre abril y junio

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:30 / 23 de octubre de 2014

El Gobierno garantizó que el crecimiento de la economía este año alcanzará al 5,7%, y argumentó que si en el segundo trimestre hubo una desaceleración en el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), ésta se debió a tres factores.

El martes, La Razón publicó que al segundo trimestre de 2014, el crecimiento de la economía se desaceleró levemente y registró una baja de medio punto porcentual respecto a marzo, al llegar a 5,10%. El índice está por debajo de los últimos tres años. En 2013 el PIB cerró en 6,78%, en 2012 en 5,18% y en 2011 en 5,17%.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que los tres factores principales para que se haya registrado una desaceleración en el segundo trimestre se debe a las inundaciones en el Beni, lo que afectó al sector del transporte, a las telecomunicaciones y el normal desenvolvimiento de las actividades económicas de algunas poblaciones del país. También incidió el mantenimiento de equipos de la Minera San Cristóbal (MSC) y a la poca inversión pública que ejecutaron en ese periodo los gobiernos municipales y departamentales.

“A fines de este año estaremos teniendo un crecimiento entre el orden del 5,5% y el 5,7% que habíamos anunciado previamente, es decir, vamos a estar con las metas que nos habíamos propuesto para la gestión 2014 pese a esos temas que han afectado sin duda algunas actividades normales en algunos departamentos y localidades”, indicó.

A junio de 2014, el PIB llegó a 5,10%, lo que representa una leve disminución respecto al índice registrado al primer trimestre, cuando fue del 5,61%, según datos sobre la Variación Acumulada del PIB Trimestral publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a los factores que incidieron a la leve desaceleración de la economía en el segundo trimestre de este año, Arce destacó que la economía nacional, en ese periodo “ha tenido un crecimiento por encima del 5%”.

En la publicación del martes, el analista económico y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, explicó a este medio que la reducción del PIB se debe principalmente a que las exportaciones mineras han caído por la reducción sostenida de los precios en el mercado internacional.

A agosto de 2014, las ventas de minerales apenas crecieron 0,78% respecto a igual lapso de 2013, al pasar de $us 1.309 millones a $us 1.319 millones, complementó Álvarez. A ello se suma, dijo, el “descenso importante” en los últimos meses en las materias primas como el petróleo.

Alistan norma para gestora

El Gobierno ultima detalles para la emisión del decreto que reglamentará el establecimiento de la Gestora Pública de Pensiones, pues de manera previa se debe compatibilizar la norma para su creación con otras disposiciones.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien además señaló que la normativa será enviada al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para luego entregarla al consejo de ministros.

“Es un tema complicado porque hay que compatibilizarla con la Ley de Empresas Públicas, con la Ley de Pensiones, son varias leyes que interactúan, y no queremos contradecir ninguna de ellas”, aseguró. Desde 1997, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión se hicieron cargo de la administración de los ahorros y aportes de los trabajadores destinados a la jubilación. Ahora la tarea estará a cargo de la Gestora Pública de Pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia