Economía

Arce: En 2016 la inversión pública será ‘significativa’

Desarrollo. Dice que el motor de crecimiento de la economía es la ejecución de proyectos estatales

Info inversión pública.

Info inversión pública.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:55 / 18 de agosto de 2015

A pesar de la caída del precio de las materias primas (minerales y petróleo, fundamentalmente), el Gobierno proyecta que en 2016 la inversión pública será “significativa” y continuará siendo el motor del crecimiento de la economía. “Nuevamente esperamos que la inversión pública llegue o supere los niveles (registrados en los años anteriores), veremos cómo van las cifras para hacer el cálculo porque todavía no hemos acabado el Presupuesto” General del Estado (PGE), informó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Consultado si la inversión pública para 2016 será similar o superior a la planificada para este año ($us 6.179 millones) debido a la caída de los precios de las materias primas, la autoridad manifestó que no cuenta con esa información, aunque aseguró que “con seguridad será significativa”.

En 2014, la inversión pública registró una ejecución de 99,7% de los $us 4.519 millones presupuestados. Afirmó que la inversión pública continuará siendo el motor del crecimiento económico del país debido a que es parte del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

Sostuvo que la intención es que todos los proyectos comprometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la campaña electoral se consoliden y para ello se requiere inversión.  Mencionó que la inversión estatal se destinará a la edificación de hospitales y proyectos de industrialización como el diseño final para el proyecto de construcción de la Planta de Carbonato de Litio, entre otros.

Arce confirmó que en el PGE 2016 se estima que el precio del barril del petróleo llegará a $us 45. “No hemos terminado los cálculos todavía, sin duda va a tener algún efecto y esperamos que éste no sea significativo porque estamos haciendo esfuerzos internos para llevar adelante esto”.

Previsión. El 19 de agosto de 2015, el presidente Evo Morales Ayma reveló —durante un acto realizado en la ciudad de Yacuiba, Tarija— que el Ejecutivo programará en $us 45 el precio del crudo en la Ley Financial 2016. Para esta gestión, el Ministerio de Economía estableció el precio del barril de petróleo crudo en $us 80. El precio del barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró ayer nuevamente un descenso y cerró en $us 41,87, el nivel más bajo en más de seis años, reportó la agencia de noticias EFE.

El 11 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló que se había rebajado esa previsión a $us 52, pero que esa medida no iba a afectar a los recursos que reciben los gobiernos municipales y departamentales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías hidrocarburíferas.

Pese al descenso del 21% de la recaudación del IDH, los ingresos tributarios a julio de este año sumaron más de Bs 31.000 millones y registraron un crecimiento del 7% respecto a similar periodo de la gestión pasada, de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El 14 de agosto, el titular de Economía sostuvo que pese a la disminución de los precios de las materias primas el próximo año no habrá una “significativa diferencia” en los ingresos que reciben actualmente los gobiernos subnacionales por concepto del IDH.

“No creo que vaya a haber una significativa diferencia con lo que estamos observando de ingresos y que estamos recibiendo este año”, afirmó. Explicó que el primer efecto que se registró de la reducción se está viendo este año y paradójicamente los ingresos previstos para gobernaciones y municipios se están cumpliendo.

La solidez atrae más recursos

Posición

Arce explicó ayer que es “más fácil” obtener financiamiento externo así como Inversión Extranjera Directa cuando un país está bien económicamente. Indicó que Bolivia, con sus Reservas Internacionales Netas (RIN), puede pagar toda la deuda externa e interna que tiene. Empero, dijo que no es una buena medida y por ello sostuvo que se debe aprovechar la solvencia económica del país para apalancar más recursos y acelerar el crecimiento.

Estabilidad del boliviano  permitió más exportaciones

El Ejecutivo afirmó ayer que la estabilidad en la cotización del boliviano frente al dólar permitió que las exportaciones de los productos no tradicionales se incrementaran desde la gestión 2007. “En 2006, nosotros empezamos con la apreciación del boliviano, que bajó de Bs 8,06 hasta llegar a Bs 6,96, indicador que se ha mantenido estable y ha ocasionado que las exportaciones de los productos no tradicionales se incrementen”, manifestó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Indicó que esto desvirtúa las posiciones “ortodoxas y neoliberales” de que la devaluación de la moneda boliviana permitirá un mayor crecimiento en el valor de las exportaciones nacionales. Por ello, Arce reiteró que Bolivia no necesita devaluar su moneda a pesar de un contexto externo adverso. “Tenemos los indicadores económicos más sólidos”, aseguró.

Devaluación del yuan favorecerá al país

El Ejecutivo indicó ayer que la devaluación del yuan favorecerá a Bolivia debido a que si China incrementa sus exportaciones en el ámbito mundial, requerirá más materias primas que las adquirirá de las naciones de América Latina, entre las que está el país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que si la estrategia del Gobierno chino da resultados y logra mejorar la posición del país asiático en el comercio mundial, esto favorecerá a Bolivia en el mediano plazo debido a que si con la devaluación del yuan eleva su producción y sus exportaciones se necesitará más materias primas que comprará del país y de la región.

“En la medida que China tenga éxito y siga exportando más al mundo va a requerir más materias primas. Y ¿quién le vende materia prima a China? Los países de América Latina, entre los que está el país”, manifestó Arce.

Ante esto, señaló que nuevamente surgirán “reacciones en los precios de las materias primas” debido a que el país asiático las demandará porque sus ventas son buenas. “Entonces, hay luces y sombras con las devaluaciones de las monedas como de la China”.

En tanto, explicó que en el corto plazo, cuando los mercados internacionales absorban la devaluación del yuan, los productos chinos se abaratarán y podrán ingresar a los diferentes mercados con un menor precio. Detalló que en el caso de Bolivia, los productos chinos ya están presentes e ingresarán con un menor costo.  El ministro Arce agregó que existen estudios que dicen que los países que tendrán más problemas por un mayor nexo con la China serán Perú y Colombia, los cuales tienen “políticas neoliberales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia