Economía

Arce: Cuatro factores garantizan la estabilidad del tipo de cambio por los "próximos meses"

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la estabilidad está asentada en indicadores como el nivel de reservas internacionales y una balanza comercial favorable. El tipo de cambio está fijado en Bs 6,96 para la venta de dólares y en Bs 6,86 para la compra, de acuerdo al BCB. Esos valores se mantienen de enero a la fecha.

Arce asegura que se pagará el beneficio. El INE debe convalidar el  dato definitivo.

Ministro de Economía, Luis Arce. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:26 / 11 de agosto de 2015

El tipo de cambio en Bolivia se mantendrá estable en los “próximos meses” porque la moneda nacional es fuerte debido al nivel de reservas internacionales, una balanza comercial favorable, crecimiento de la economía y “buenas cifras fiscales”, afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Arce, e insistió en que tendría que ocurrir un desastre nacional para que no haya un segundo aguinaldo.

“Nuestro tipo de cambio no es fijo, cada año le decimos al Banco Central de Bolivia (BCB): tiene 10 puntos para subir y 10 puntos para bajar, dependiendo de la coyuntura económica, porque tiene que tener ese juego de cintura para poder acomodarse inmediatamente ante desequilibrios económicos. No ha sido necesario hacerlo”, sostuvo.

El tipo de cambio está fijado en Bs 6,96 para la venta de dólares y en Bs 6,86 para la compra, de acuerdo al BCB. Esos valores se mantienen de enero a la fecha.

Arce explicó que no fue necesario aplicar el margen de variación previsto porque, a diferencia de países vecinos, en Bolivia la situación económica es diferente. “Las reservas siguen fuertes, hay una balanza comercial todavía favorable, la economía esta creciendo, el sector público presenta todavía buenas cifras fiscales”, detalló en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

“Eso garantiza que tengamos estabilidad del tipo de cambio mientras continúen estos buenos indicadores de la economía nacional”, señaló y explicó que la situación en países vecinos es distinta: “Tienen problemas, hay inflación, hay desaceleración del crecimiento, hay déficit fiscal”.

El Ministro reiteró que con las proyecciones de crecimiento está garantizado el pago del segundo aguinaldo, que corre si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 4,5%. “Tendría que haber un desastre nacional (para que no haya el beneficio)”, expresó y ratificó que está garantizado en un 99%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia