Economía

Arce pide plan a la Aduana y al fisco para recaudar más

Decisión. Con el documento, el Gobierno tiene el propósito de que al finalizar 2014 no haya déficit fiscal

Info Superávit Sector Público.

Info Superávit Sector Público.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:25 / 01 de octubre de 2014

Para evitar que haya un déficit fiscal al finalizar este año, el Gobierno solicitó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) un plan para incrementar las recaudaciones. El documento debe ser presentado por las entidades estatales la próxima semana.

“Estamos haciendo un plan para incrementar la recaudación (tributaria) en Impuestos y en la Aduana Nacional, que me lo tienen que presentar hasta la próxima semana”, comunicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad hizo dichas declaraciones luego de que la Universidad de Los Andes (Unandes) de La Paz le concediera el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento “meritorio” a su aporte en la ejecución del Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo en Bolivia.

La autoridad precisó ayer que el superávit en las cuentas fiscales alcanzó, entre enero y agosto de esta gestión, el 2,8% ($us 896 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en la actualidad en $us 32.000 millones.

Sin embargo, explicó que el pago del bono Juancito Pinto, del primer y segundo aguinaldo y otros gastos previstos que se deben realizar a fin de año podrían generar una “presión al déficit”, anticipado por el Ejecutivo.

El 26 de septiembre de 2014, La Razón informó que el superávit fiscal, entre enero y julio de este año, llegó al 2% ($us 640 millones) del PIB. Para ello, Arce aseguró que se trabaja con el SIN y la Aduana para evitar un déficit fiscal al finalizar 2014. “Esperemos que logremos el objetivo”.

Presión. El 4 de septiembre de 2014, el presidente del SIN, Erick Ariñez, sostuvo que hasta finalizar este año habrá una mayor recaudación a fin de evitar un déficit fiscal. A agosto, los ingresos tributarios sumaron Bs 35.784,7 millones, 8% más que lo obtenido en igual periodo de 2013 (Bs 33.034,9 millones).

Cuatro días antes, el titular de Economía exigió al fisco y a la Aduana una “mayor capacidad para generar ingresos” a fin de que no se registre un déficit fiscal al cerrar la gestión. En esa línea, el ministro reiteró ayer que el posible déficit se debe a que en esta gestión el Ejecutivo destinó recursos “significativos” al Plan Patujú a fin de ayudar a los damnificados por las inundaciones y reactivar la economía en zonas afectadas por las lluvias y el desborde de ríos en cinco regiones.

Precisó que a eso se sumaron los recursos destinados para la organización del G77+China en el que se gastó Bs 115 millones, de los cuales Bs 58 millones se destinaron al mejoramiento del aeropuerto de Viru Viru y otras obras efectuadas en Santa Cruz. Agregó que se hicieron otras “fuertes inversiones” no previstas.

Por tal motivo, además confirmó que se ha reducido los gastos en el sector público porque hubo un “desfase (en los gastos) por todo lo mencionado anteriormente”. Acotó que el Gobierno emitió varios decretos para regular la compra de vehículos y otros gastos para evitar un déficit.

“El Ministerio de Economía está haciendo todo el esfuerzo posible para que no haya (...) déficit fiscal”. El 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló que los gastos en las inundaciones y la organización del G77+China generaron “problemas” para llegar por noveno año a un superávit fiscal.

El manejo de ingresos en el país

Posición

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó el hecho de que Bolivia haya llegado a ser el quinto país con la mejor redistribución de los ingresos de América Latina, tras solo ocho años de la ejecución del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo. Afirmó que esta medida se logró bajo la premisa de que “un país más igual crece más aceleradamente y se desarrolla rápidamente”.

La ejecución de la inversión pública llegará al 90% en 2014

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que la inversión pública ejecutada hasta cerrar 2014 llegará al 90% ($us 5.400 millones) de lo presupuestado que alcanza a $us 6.000 millones. La cifra incluye la inversión de las firmas nacionalizadas como YPFB Transporte, YPFB Chaco y otras.

Consultado sobre si la inversión pública ejecutada incluyendo la inversión de las firmas públicas llegará a $us 6.000 millones, Arce respondió que “es lo que teníamos en mente, pero de eso creemos que el 90% vamos a cumplir hasta diciembre de este año”.

El ministro prevé que en las próximas semanas se concluirá la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y a fines de octubre se estima enviarlo a la Asamblea Legislativa. “Esperamos cumplir las metas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia