Economía

Arce prevé ‘equilibrio o pequeño déficit’ en 2014

Inversión. Inundaciones y G77 implicaron gastos

Info superávit (déficit).

Info superávit (déficit).

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:41 / 26 de agosto de 2014

Tras ocho años consecutivos de superávit fiscal, el Gobierno proyectó que este año podría haber “un equilibrio fiscal” o un “pequeño déficit” por los gastos realizados en las inundaciones, la organización de diferentes eventos y las inversiones. Esta situación está sujeta a las recaudaciones tributarias.

“Nuestro pronóstico (para) este año (es que) vamos a tener un equilibrio en las cuentas fiscales o, tal vez, dependiendo de la recaudación de los impuestos en los siguientes cuatro meses, tal vez un pequeño déficit, pero nada importante de acuerdo a nuestros cálculos”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad indicó que dicha situación se debe a que en esta gestión el Gobierno destinó “cuantiosos recursos” al Plan Patujú, que busca ayudar a los damnificados y apuntalar la reactivación económica de las zonas afectadas por el desborde de ríos y lluvias en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Pando. Un total de $us 476,6 millones fue dispuesto para la prevención y la reactivación.

Arce dijo que a ello se suman los recursos para la realización de diferentes eventos que se registraron en el país y las inversiones que se han efectuado.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que los gastos realizados en las inundaciones y la organización del G77+China generaron “problemas” para alcanzar por noveno año consecutivo un superávit fiscal, que para esta gestión está proyectado en 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanzará a los $us 31.083 millones.

“Para este año está estimado, esperemos que así sea compañero ministro (de Economía), 1,4% (de superávit); dudo, porque tenemos problemas, yo diría lamentablemente se ha presentado un problema y un evento”, declaró el Mandatario en la ciudad de Sucre.

Datos de la temática

Ingresos

El superávit fiscal implica que los ingresos del país son mayores a sus gastos, lo que, según los expertos, refleja una estabilidad macroeconómica.

Indicador

Entre 2006 y 2013, la economía boliviana registró un superávit fiscal (ver infografía).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia