Economía

Arce prevé que precio del crudo llegue hasta fin de año a $us 48

Mercado. La cotización en la Bolsa de Nueva York alcanzó a $us 41,14

La Paz. Luis Arce coloca la piedra fundamental del edificio del Banco Unión.

La Paz. Luis Arce coloca la piedra fundamental del edificio del Banco Unión. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:14 / 21 de agosto de 2015

El Gobierno proyectó que al último trimestre de este año el precio promedio del barril de petróleo crudo oscilará entre $us 45 y $us 48. La cotización del hidrocarburo registró ayer un ascenso y llegó a $us 41,14. “Nosotros estamos viendo que el precio promedio del petróleo en el último trimestre de este año va a fluctuar entre $us 45 y $us 48 aproximadamente, habrá una reacción”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, tras el acto de inicio de obras de construcción del nuevo edificio del Banco Unión ubicado en la zona Sur.

La autoridad reiteró —así como en otras oportunidades— que habría una constante fluctuación en la cotización internacional del crudo. Arce recordó que el barril del hidrocarburo en mayo de este año se cotizaba en $us 60 y este lunes volvió a caer nuevamente hasta $us 41,71. Empero, indicó que se ha recuperado en el transcurso de estos días.

El precio del barril de petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró ayer un incremento y cerró en $us 41,14 luego de que el miércoles registrará un fuerte desplome al alcanzar los $us 40,80, el nivel más bajo en seis años y medio, reportó la agencia de noticias EFE.

Precio. El Ministro ratificó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se estima que el precio promedio del barril de crudo llegará a $us 45. “Con este indicador, nosotros estamos tranquilos debido a que todo apunta a que el precio promedio del petróleo crudo será superior a los $us 45 y estamos siendo conservadores en la proyección”, afirmó.

La autoridad señaló que el Gobierno determinará la inversión pública del próximo año sobre la base de un precio del barril de crudo de $us 45. Arce ratificó que la inversión estatal seguirá creciendo debido a que es el motor de la economía y es parte del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

El Ministro precisó que se trabaja en la Ley Financial 2016 para fijar los principales indicadores económicos. El lunes, Arce estimó que en 2016 la inversión pública será “significativa” y seguirá siendo el motor del crecimiento de la economía, pese a la caída del precio de las materias primas.

Medidas por la baja del crudo

Previsión

El presidente Evo Morales dijo ayer que de la baja del precio internacional del petróleo, Bolivia saldrá “bien (librada) de esta batalla” debido a que se ha tomado las previsiones necesarias para evitar que dicho descenso dañe la economía interna del país.

Pérdidas

El Mandatario reiteró que el proyecto de la Ley Financial 2016 se elabora sobre la base de un precio del barril de petróleo de $us 45 para evitar mayores pérdidas a municipios y gobernaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia