Economía

Arce pide a privados tomar recaudos ante baja del crudo

Efecto. En esta coyuntura los costos de producción disminuyen

Estados Unidos. Una bomba de extracción de petróleo para la generación de energía eólica.

Estados Unidos. Una bomba de extracción de petróleo para la generación de energía eólica. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:39 / 14 de enero de 2015

Ante la baja cotización del petróleo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió ayer a los empresarios privados tomar sus recaudos en sus inversiones para una mayor productividad. Dijo que en esta coyuntura la energía se abaratará y con ello los costos de producción.

“Va a haber una disputa de mercados por competitividad, por productividad en el sector privado. Entonces, por eso alertamos y les hemos dicho que empiecen a tomar más bien los recaudos que tienen que ver con mayor inversión, productividad y eficiencia en el manejo de las empresas, para poder mantener los niveles de producción con respecto a lo que va a ocurrir en el mundo, porque ese tema de la energía no afecta solamente al país”, sostuvo. Explicó que al abaratarse la energía  por la baja cotización del crudo, también bajarán los costos de producción.

En cuanto a lo que sucederá con las inversiones del sector público, indicó que no se tendrá contratiempos por el presupuesto que se tiene. El petróleo de Texas (WTI) bajó ayer en 0,39% con relación al lunes y cerró en $us 45,89 el barril, con lo que perdió la barrera de los $us 46 y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009, informó la agencia de noticias EFE.

El experto en temas de hidrocarburos, Hugo del Granado, explicó a  La Razón que para que bajen los costos de producción en las empresas del sector privado en Bolivia también debe disminuir el precio de la energía eléctrica, el diésel y la gasolina, y esa decisión la debe tomar el Estado.

“Para que se sienta un impacto en los costos de producción tendrían que volver a bajar las tarifas de energía eléctrica, lo que pone en graves problemas a las generadoras y volver a bajar los precios de los combustibles, que son prácticamente el diésel y la gasolina para el agro, y en la parte industrial el gas natural, que está subvencionado también”, consideró.

Rebaja. El experto acotó que no es automático que bajen los costos de producción en las empresas cuando la cotización del crudo disminuye, pues para que esto suceda debe haber una rebaja en el mercado interno. “No es porque en el mercado internacional han bajado los precios del crudo que automáticamente se siente la bajada de los precios de la energía, eso se tiene que traducir en una rebaja de las tarifas y de los precios de los carburantes en el mercado interno”, insistió.

Del Granado señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sería la única entidad del Estado que podría importar petróleo barato a $us 50 dólares para aumentar el crudo en refinerías. Sin embargo —dijo—, esa compra desataría una reacción en cadena en distintas instancias estatales para abaratar los costos de energía.

“La idea es que a menores costos de producción ellos puedan producir más, obviamente para aumentar la producción destinada a la exportación”, manifestó respecto al pedido del Ministro de Economía y Finanzas que exhortó a los empresarios privados del país tomar sus recaudos en sus inversiones para aumentar su producción ante la baja cotización del petróleo.

Modos de producción

Nocividad

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que producir hidrocarburos de la forma no convencional en Estados Unidos tiene un efecto nocivo para el medio ambiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia