Economía

Arce: Recursos de Evo Cumple irán al sector productivo

Observación. Analista dice que el Gobierno no es muy claro en qué sectores invertirá y cómo lo hará

Chuquisaca. Coliseo en Sopachuy construido con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Chuquisaca. Coliseo en Sopachuy construido con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:02 / 09 de enero de 2015

Los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que se destinaban a financiar la construcción de canchas, obras en salud y educación, ahora serán dirigidos a sectores productivos para enfrentar la baja del petróleo, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.  

“Tenemos varios programas con el Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva). El Evo Cumple, que eran obras con canchas por aquí (por allá), se ha de transformar en un Evo Cumple Productivo. Entonces el sector productivo va a recibir el mayor impacto. Ya está en plena vigencia nuestra Ley de Servicios Financieros, que tiene como uno de los temas el impulso del sector productivo”, respondió Arce a La Razón ante la consulta de cuál será el plan del Ejecutivo respecto a la caída del precio del petróleo. Señaló que desde 2010 el Gobierno trabaja en políticas macroeconómicas sólidas y que este año continuará con éstas, pero sobre todo para aumentar la producción.

El Ministerio de Comunicación, en una nota de prensa difundida el 1 de noviembre de la gestión pasada, informó que con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple el Ejecutivo invirtió Bs 307 millones entre 2006 y 2014, destinados a 150 proyectos productivos, en educación, salud, equipamiento comunal, salud, infraestructura vial y saneamiento básico.

En días pasados, el mandatario Evo Morales dijo que no le tiene miedo a la caída del petróleo y que si bien la baja cotización del crudo afectará “un poco al país”, el impacto puede ser superado con más inversiones en el sector productivo y con la ampliación del mercado interno y externo. En ese contexto, convocó a los empresarios a una reunión para debatir estos temas.

Dinámica. La analista Lourdes Montero celebró que ahora los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple se destinen más al sector productivo. Consideró que si bien la inversión en canchas e infraestructuras generaba una dinámica económica en las regiones donde se realizaban estas obras, este movimiento se sentía solo en el rubro de la construcción.

“La inversión estatal estaba muy focalizada en inversión en cemento, que tiene que ver con carreteras, canchas, etc. Eso efectivamente genera una dinámica económica pero es de muy corto plazo, no es sostenible. Yo celebro mucho que ahora hayan tomado en serio una inversión en el sector productivo”, sostuvo la profesional.

Al momento no existe claridad en el Ejecutivo en qué sectores productivos desembolsará recursos y cómo lo hará, observó Montero. “Sería un error la creación de empresas estatales como una salida, que si bien generaría empleos inmediatos, éstos serían insostenibles en el mediano y largo plazo como sucedió con Enatex (Empresa Pública Nacional Textil).

Para ver en qué sectores productivos debe invertir el Estado es necesario que el Gobierno se siente a dialogar con los empresarios privados, complementó Montero. “Una forma fácil (de invertir esos recursos) sería crear empresas estatales. La otra, que también ha sido eficiente y fácil, fue invertir en cemento, ya sea en la construcción de carreteras y canchas; pero el problema ahora es que el Gobierno tiene el desafío de sentarse con los empresarios y preguntarles cómo se debe hacer esa inversión”, sugirió. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que las señales del Ejecutivo para que su sector invierta son “contradictorias” cuando habla de crear empresas estatales.

Destino de recursos y encuentro

Finpro

El artículo 3 de la Ley 232 del Finpro señala que este fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado boliviano que generen excedentes económicos.

Reunión

El presidente Evo Morales y  el empresariado cruceño se reunirán hoy desde las 07.00 para hablar de la expansión agrícola y productiva en el país.

Baja del crudo no afectará  las actividades exploratorias

La baja cotización del barril de petróleo no afectará a la continuidad de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que se tienen programados para esta gestión en el país, aseguró ayer el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá.

“Las actividades tanto en lo que es exploración y explotación se están manteniendo. Estamos tratando de garantizar que los volúmenes (de producción de gas) puedan ser incluso mayores de los que son necesarios en el mercado interno y en los mercados de exportación, por lo que entendemos que la afectación no debería ser muy alarmante como señalan algunas apreciaciones”, dijo. Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tomó previsiones en el Presupuesto General del Estado ante la baja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia