Economía

Arce se reunirá con pequeños empresarios por el otro aguinaldo

Situación. Conamype reitera que no puede pagar el beneficio e insiste en reunirse con el presidente Morales

Perjuicio. Marcha de microempresarios contra el ingreso de ropa usada y de China, en agosto.

Perjuicio. Marcha de microempresarios contra el ingreso de ropa usada y de China, en agosto. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:38 / 06 de noviembre de 2015

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que se reunirá con los micro y pequeños empresarios para tratar el tema del segundo aguinaldo. El sector afirmó que ni con la ampliación del plazo no está en condiciones de pagar el beneficio e insiste en reunirse con el presidente Evo Morales.

“No tendría el Gobierno ningún problema en reunirse con la micro y la pequeña empresa, lo único que le pediría al sector es que esperemos la llegada de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, que tiene un viceministerio encargado del sector para que de forma conjunta podamos recibirlos y discutir este tema (segundo aguinaldo)”, dijo ayer Arce en entrevista con Radio Panamericana.

Recordó que Ramos se reúne de forma permanente con la micro y pequeña empresa, no solo por la norma sino por temas de interés del sector.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, reiteró ayer que este sector productivo no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo.  El dirigente recordó que se han suscrito varios convenios para impulsar al sector con los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo que fueron incumplidos. “El sector no tiene fe en los ministros”. Por ello, manifestó que el sector definió reunirse de modo directo con el presidente Evo Morales debido a que las mypes no registraron un crecimiento este año.

Posición. El ministro Arce afirmó que es “natural” que los empresarios no quieran compartir sus ganancias con los trabajadores. “Todos los empresarios sean pequeños, medianos o grandes no verán con buenos ojos de compartir sus utilidades con los trabajadores, siempre habrá resistencia”.

Detalló que la mayor parte del sector de la microempresa son empresas familiares y el pago del segundo aguinaldo se resuelve al interior de las familias y no todas tienen trabajadores. Empero, precisó que las pequeñas empresas podrían tener dificultades.

En esa línea, explicó que para aprobar el pago del beneficio no se tomó en cuenta las utilidades de las empresas, sino el alza de la producción. “Nosotros vemos que el incremento en la demanda interna fue importante para mantener las ventas de la pequeña y la microempresa”. Por ello, aseguró que la microempresa también ha crecido.

El ministro Arce indicó que en las reuniones sostenidas con el empresariado privado se acordó garantizar el pago del segundo aguinaldo. Empero, sostuvo que el único argumento “que demuestre la afectación de ciertas empresas, porque no dudamos que tengan utilidades, sea el flujo de caja que presentan las empresas privadas”.

La autoridad aseveró que los representantes de los privados explicaron que los ingresos de las actividades que se realizan el último trimestre de cada gestión, los obtienen en febrero y marzo del siguiente año. Señaló que por eso, en ese periodo, el sector podría cumplir con el pago de la disposición.

Ante esto, el ministro declaró que la propuesta anunciada el lunes por el presidente Morales de ampliar el plazo de pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016 será analizada por la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado que se efectuará el 12 y 13 de noviembre de este año. Dijo que si la COB acepta la propuesta, se determinará algunos criterios como el pago de impuestos, acceso a créditos y otros para identificar a las empresas que no podrán cancelar el beneficio.

Más datos sobre la temática

Petición

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió a los trabajadores aceptar la ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

Plazo

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que hasta ahora no hubo ninguna solicitud de municipios o gobernaciones de postergar el pago.

Descartan este beneficio para el sector de los jubilados

El Gobierno descartó el pago del segundo aguinaldo para los jubilados y rentistas porque el beneficio es un premio a la producción de los trabajadores activos que aportan al crecimiento de la economía. El sector insiste en reunirse con el presidente Evo Morales.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se ha otorgado varios beneficios al sector como el pago de la Renta Dignidad así como su respectivo aguinaldo, además de haberse incrementado sus rentas. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, afirmó que el sector merece el beneficio pues fue el “artífice del proceso de cambio” y aportó al crecimiento, por lo que esperan reunirse con Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia