Economía

Arce señala que el Gobierno no puede intervenir en alza del pan

Conflicto. Dice que el incremento incidirá en tasa de inflación de junio

Precios. En la zona de San Pedro vendieron poco pan, a Bs 0,40.

Precios. En la zona de San Pedro vendieron poco pan, a Bs 0,40. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

04:11 / 10 de junio de 2015

Pese al anuncio de procesos por agio, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló ayer que el Gobierno “no puede hacer nada” ante el incremento del precio del pan a Bs 0,50. La ministra Verónica Ramos pidió a la población no asumir el alza.

El conflicto con los panaderos se activó el 14 de mayo, cuando el Ejecutivo determinó el retiro de la subvención a la harina de trigo entregada a este gremio, lo cual provocó medidas de presión, entre ellas el aumento del precio del pan de batalla y toda la oferta del producto. El Gobierno amenazó el lunes con acciones penales por el delito de agio a los vendedores que apliquen el incremento.

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué hará el Ejecutivo respecto al alza de Bs 0,10 en el costo, Arce dijo ayer: “Nosotros no podemos hacer nada (...) porque tomamos la decisión de no ir con la subvención (...). El chantaje que hace el sector panificador es que nosotros les demos otra vez subvención y ellos bajarían el precio (del pan) otra vez a Bs 0,40”.

Explicó que si se retoma la subvención, ocurrirá “lo mismo que en anteriores años, subvencionamos y el peso del pan es cada vez menor”. Indicó que se puede controlar, a través de las alcaldías, el peso de 60 gramos del alimento. “Cada vez vemos el pan más pequeño y el precio más alto”. Y añadió que el alza es injustificada porque los costos de la harina “han caído dramáticamente y van a seguir cayendo”.

En cuanto a la inflación, dijo que la previsión para este año es de 5,5% y que hasta el momento se llegó a 0,39%. “Con estos elementos del pan y (el aumento del precio de) la carne seguramente va a incrementarse este mes si es que persiste el problema”.

VENTAS. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, subrayó ayer que la población no debe permitir el incremento del precio del pan. “No deben comprar el pan a Bs 0,50”. Ratificó que la venta del producto a más de Bs 0,40 provocaría el inicio de procesos por agio, delito que se sanciona con entre tres meses y tres años de prisión.

Respecto al diálogo con el sector panificador, la ministra señaló que “si hay una convocatoria, obviamente nos reuniremos”. Avelino Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), reiteró que se elaborará pan junto a panaderos independientes.

Como sucedió el lunes, ayer tiendas y puestos callejeros de La Paz vendieron el pan a Bs 0,50. Aunque hubo zonas como San Pedro donde se expendió el alimento a Bs 0,40 para evitar procesos y la protesta de los compradores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia