Economía

Arce: Subsidio a carburantes se reducirá de modo gradual

Decisión. Indica que el descenso está sujeto a una mayor producción

La Paz. Un conductor carga gasolina subvencionada en un surtidor ubicado en la avenida Sucre.

La Paz. Un conductor carga gasolina subvencionada en un surtidor ubicado en la avenida Sucre. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:15 / 23 de agosto de 2014

El Gobierno informó que en los próximos años la subvención a los hidrocarburos disminuirá de manera gradual en la medida en que haya una mayor producción de gasolina y diésel. Además, ratificó que este año el monto ejecutado para el subsidio será menor al presupuestado.

“Esto va a ser paulatino; el próximo año, el último trimestre de 2015 vamos a empezar a sentir en el país la disminución de la subvención por (una) mayor producción de líquidos (...). Esta mayor producción va a sustituir a la importación de diésel y gasolina que solíamos hacer para abastecer el mercado interno comprando a precios internacionales”, indicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Por ello, la autoridad dijo que se “reducirá gradualmente la subvención” en la medida en que el país produzca más líquidos. “Vamos a convivir aún con la subvención en la medida en que Bolivia sea autosuficiente en (la producción de) líquidos”.

Ratificó que para 2014 se destinó $us 900 millones para el subsidio, pero la ejecución será menor a lo previsto pues “ya se empiezan a sentir los efectos de la mayor producción de líquidos y menor importación”.

El ministro afirmó que a partir del próximo año se tendrá una “importante disminución” de la subvención.  Luis Arce sostuvo que el Gobierno, a través de la petrolera estatal YPFB, ha cambiado la lógica neoliberal de “venta de los hidrocarburos”.

Para ello, resaltó el hecho de que YPFB y Petrobras suscribieran este lunes una nueva adenda que disminuirá el poder calorífico del gas natural que se exporta a Brasil.  Precisó que con el nuevo contrato se reconocerá los líquidos que se exportan en el “gas rico” (etano, GLP, gasolina natural y heptano plus) a Brasil, ya que antes se lo vendía a precios que no establecían ningún pago por dichos componentes licuables.

Con ello, detalló que Petrobras pagará, hasta el 31 de agosto de 2014, $us 434,4 millones a YPFB por la deuda pendiente por el “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013.

Planta. Aseguró que con la medida se aumentará la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas) ya sea en la Planta de Río Grande o en otra a construirse en el futuro, como anunció este jueves el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

El Ministro de Economía explicó que Bolivia utilizará los líquidos del energético para producir productos hidrocarburíferos que poco a poco, con los incentivos aprobados para la producción de líquidos y la ampliación de las refinerías, van a generar, como en los últimos meses, “una mayor producción de líquidos en el país”. Con el incremento paulatino de la producción de líquidos se reducirá la subvención por la importación de diésel y gasolina, afirmó Arce.

Recordó que en 2010 el subsidio sobrepasaba los $us 600 millones y se aprobó una norma para “levantar esta subvención” y nivelar los precios de los carburantes a los del mercado internacional, porque la mayoría de esos recursos no “subvencionaba” a los bolivianos sino a los paraguayos, argentinos, brasileños y peruanos.

Por ello, se anuló la medida tras registrarse movilizaciones en todo el país. El Gobierno decidió reaccionar ante “un supuesto o eventual levantamiento del subsidio de los carburantes cuando el pueblo lo determine”, puntualizó el funcionario.

Más datos sobre la temática

Proyección

El 10 de agosto de 2014, La Razón informó que YPFB prevé que el subsidio en 2015 baje en casi 50%, es decir que será $us 461,95 MM.

Impacto

El presidente Morales dijo que la subvención es un cáncer para la economía.

El petróleo y el gas aportan con el 7% al PIB

El petróleo crudo y el gas natural aportan con el 7% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. En tanto, el 16% corresponde a las industrias manufactureras, el 12% a la agricultura y el otro 12% a los derechos de importación, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“El sector que más contribuye a la economía nacional es el sector de las manufacturas con el 16%, el sector agropecuario le sigue con 12% y si quieren ver cuánto contribuye la industria de gas y petróleo en nuestro país, es 7% al PIB”, señaló Arce.

La información fue dada a conocer por la autoridad a raíz de una nota publicada en un medio escrito local que indicaba que el 36% del PIB boliviano es generado por las exportaciones del energético a los mercados de Argentina y Brasil. El 11 de noviembre de 2013, el Ministro de Economía explicó que el crecimiento de la economía boliviana proyectado para 2014 será del 5,7%, menor al previsto para la gestión pasada, que cerró en 6,78%. Según lo proyectado, el PIB boliviano se incrementará de $us 28.704 millones previsto para 2013 a $us 31.083 millones en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia