Economía

Arce tilda de ‘impuestazo’ e ‘ilegal’ alza de BI en venta de inmuebles

Medida. Anuncia que el equipo jurídico del ministerio evaluará las acciones a seguir

La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.

La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / C. Villca, M. Gómez, R. Atahuichi / La Paz

01:50 / 18 de marzo de 2016

El ministro de Economía, Luis Arce, denunció ayer que el aumento de la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz es un “impuestazo” a la transferencia de estas propiedades, e incurre en una ilegalidad porque invade competencias del Ejecutivo, al gravar las transferencias por leasing.

“Ha cometido el señor (alcalde Luis) Revilla una ilegalidad al sobrepasar sus competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional”, afirmó Arce en conferencia de prensa y luego anunció que el equipo jurídico ministerial trabajará en la representación legal del caso.

Argumentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en marzo de 2015, en el que estableció que las transferencias de inmuebles por leasing son competencias exclusivas del Gobierno nacional. Y manifestó que la medida tendrá un impacto en la economía de los ciudadanos, por lo que la calificó de “impuestazo”.

EVASIÓN. El alcalde Luis Revilla respondió a las alusiones y negó que la medida sea un “impuestazo”. “¿Qué intereses están pretendiendo defender las autoridades nacionales? Porque esta modificación que hemos hecho en el Concejo Municipal afecta realmente a la gente que tiene dinero en efectivo para comprarse un bien, de un día a otro”, criticó, según la agencia AMN.

El Concejo aprobó el martes la norma que “actualiza” la BI de bienes inmuebles, que se elevará en 37%, para equiparar el valor catastral con el valor comercial, lo que afecta al Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO). El director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, dijo a La Razón que con esta decisión la Alcaldía prevé recuperar al menos Bs 30 millones del IMTO que son evadidos en promedio.

Arce añadió que Economía envió un informe técnico al gobierno local antes de que se apruebe la medida, en el que hizo dos observaciones. La primera, referida a la invasión de competencias, con base en la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos.

La segunda observación estaba referida —según Arce— a que la decisión implica un incremento del 203% al impuesto a la transferencia de inmuebles. Recomendamos “evaluar el impacto que iba a tener el incremento en el bolsillo de la gente”.

Además, indicó que se elevó en más del 100% el impuesto a los vehículos y añadió que mientras más antiguos sean, más impuestos pagarán, por lo que la norma va en desmedro de personas con menos recursos que no pueden adquirir autos nuevos. La Alcaldía informó que solo se cambió el modelo de depreciación de los motorizados del 20% al 10% anual, y solo para modelos de 2014 en adelante. 

‘Valor casi se triplica’

Arce ejemplificó que si se pagaba Bs 12.528 por la compra de una vivienda de un costo de Bs 417.600,  con el “impuestazo” de la Alcaldía se llegará a pagar Bs 37.960

La Alcaldía de La Paz ratifica su competencia

Tras la versión emitida por el Gobierno, el alcalde Luis Revilla ratificó ayer que el gobierno municipal paceño tiene la competencia para fijar y modificar impuestos, en el marco de la autonomía municipal amparada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Se ha dicho muy claramente, y con mucha razón, que la definición de la base imponible de las alícuotas o de las modificaciones que hagamos, por ejemplo, al impuesto a las transferencias es de responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal de La Paz”.

Revilla se preguntó a quiénes defienden las autoridades que critican la modificación en el impuesto. “¿A quién están defendiendo, qué intereses están pretendiendo defender las autoridades nacionales? Porque esta modificación que hemos hecho, afecta realmente a la gente que tiene dinero en efectivo para comprarse un bien, de un día a otro”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia