Economía

Cocarico: ‘Alza de aranceles protege nuestra industria’

Impulso. La medida incentivará el consumo de la producción nacional

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:45 / 22 de septiembre de 2015

La elevación de los aranceles de importación para varios productos es una medida de protección a la industria nacional, principalmente de leche y papa, frente al contrabando, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.  La autoridad explicó que la medida protegerá la industria e incentivará el consumo de la producción nacional.

“Principalmente es (para) proteger la producción interna, nuestra leche no se estaba vendiendo porque había leche importada que era más barata. Si subimos los aranceles de la leche de tal forma que podamos ver la posibilidad de que nuestro producto sea competitivo en el mercado, hay que elevar el costo de la importación. Entonces es una forma de proteger la producción nacional”, declaró ayer según la agencia estatal ABI.

Cocarico señaló que la importación de productos con bajos aranceles y el contrabando afectan la industria nacional y el mercado interno, como el caso de la papa, y rechazó que la medida elimine la importación de los productos.  “De todas maneras son productos que nosotros tenemos para el mercado interno y hacen la competencia”, manifestó.

El miércoles 16, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2522 que modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de varios productos. La norma establece un arancel para la internación de la leche y nata (crema) que oscila entre el 20% y 30%; 20% para el yogur; 20% para las uvas frescas y 30% para las secas; 40% para el café tostado o descafeinado y molido; 30% para las papas, y 40% para las demás hortalizas.

En el caso de los calzados con puntera metálica, de suelas de caucho, plástico y cuero fluctúa entre el 30% y el 40%. De acuerdo con el arancel aduanero de importaciones 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la leche y nata (crema) y el yogur tenían una alícuota del 10%; las uvas frescas, 10% y las secas, 15%; y las papas, 20%.

El lunes 21, La Razón publicó que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, considera que se reducirá la internación legal de dichos productos, no obstante pide reforzar el control del contrabando. “La aplicación de mayores aranceles demuestra que el Gobierno está preocupado y que nos está tomando en cuenta”.

Un sector afectado

Importadores del rubro de calzados se encuentran desmotivados y afectados por el Decreto 2522 que incrementa los aranceles de varios productos, entre ellos el café, la leche y los zapatos.Propietarios y empleados de tiendas de calzados importados señalaron a La Razón que la nueva medida desmotiva a los pequeños internadores que prevén la elevación de precios e incluso el cierre de algunas tiendas.

“Todas estas tiendas van a tener que cerrar y cuántas familias van a estar afuera, en la calle”, dijo Angélica Borda, de un local del centro. Otro propietario de una tienda que no quiso identificarse señaló que en los últimos cinco años, Impuestos Nacionales y la Aduana “ahogan” a su rubro con similares medidas, pero no existe el control que se debería hacer a la internación y comercialización de ropa y artículos usados. “Uno ya lo piensa y dice mejor ya no invierto”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia