Economía

Navarro dice que caída de precios no generó crisis

Proyección. La cotización del zinc y del estaño se estabilizarán en 2015

Oruro. Trabajadores de Huanuni ingresan al yacimiento minero.

Oruro. Trabajadores de Huanuni ingresan al yacimiento minero. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:06 / 19 de diciembre de 2014

La baja cotización de los minerales en esta gestión no ha generado una crisis minera, menos una crisis social y tampoco ahuyentó las inversiones, afirmó ayer en rueda de prensa en La Paz el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“Esta baja cotización de minerales nos afecta en la utilidad máxima de algunas empresas, pero  no tiene que alarmarnos porque  no ha generado una crisis en la minería, no ha generado una crisis social porque no hubo despidos y no hay ahuyentamiento de inversiones, sino es una baja temporal”, afirmó Navarro. Reiteró que a pesar de esta situación, el estaño aún tiene un alto nivel de rentabilidad porque el precio está por encima de los $us 8 la libra fina, cuando en sus peores momentos bajó a $us 2.  

Estabilidad. En sus proyecciones de lo que será el comportamiento del sector en 2015, el Ministro de Minería explicó que los precios internacionales del estaño y zinc se estabilizarán, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales que pueden afectar a los productores.

“Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años, y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización en 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata llegue a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, expresó.

La cotización internacional de la plata bajó el último año de $us 22,20 a $us 17,24 la onza troy, mientras que el precio del estaño cayó de $us 10,42 a $us 8,79 la libra fina, reflejan los datos del Ministerio de Minería.

Respecto al plan de contingencia ante la baja cotización de los minerales, Navarro dijo que se invertirán aproximadamente $us 100 millones para fortalecer a la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Minera Colquiri (EMC). En ambos casos se invertirá en mejorar la capacidad productiva y el equipamiento con maquinaria pesada.

Consultado acerca de la Empresa Minera Karachipampa (EMK) y cómo enfrentará la baja cotización de los minerales, la autoridad informó que la compañía estatal todavía está en fase de puesta en marcha. “Aún no está en un periodo de producción ordinaria que tarda entre 12 y 18 meses para ver el nivel de  la producción”, sostuvo Navarro.

Consultado sobre la inversión que realizará la minería privada, el ministro del área respondió que hasta el momento no tiene ninguna cifra, pero citó como ejemplo que solo en la Minera San Cristóbal (MSC) se han erogado $us 20 millones en gastos como el segundo aguinaldo y se tiene proyectado una inversión de unos $us 100 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia