Economía

Ministro Navarro reconoce contactos con china Citic Group y niega acuerdos

Valverde mostró el martes la tarjeta que utilizaba la expareja del presidente como representante de Citic Group, así como una carta enviada a Comibol en 2010, donde figuraba con ese cargo.

Santa Cruz. Navarro (c.) en la elección de la firma, el martes.

Navarro (c) durante una conferencia de prensa en Santa Cruz Iván Condori.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:08 / 04 de mayo de 2016

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group, de la que Gabriela Zapata habría sido funcionaria, mantuvieron contactos para la exploración del Salar de Coipasa, pero no concretaron ningún acuerdo como sostiene el periodista Carlos Valverde, aseguró el ministro de Minería, César Navarro.

Navarro negó en conferencia de prensa la denuncia de Valverde en sentido de que a través de Zapata, de quien mostró una tarjeta de presentación como funcionaria de la firma china, se hubiera pactado acuerdos para la exploración en el Salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni con la china Citic Group.

“La denuncia que se hizo sobre que nosotros hubiésemos adjudicado la industrialización del Litio, es completamente falsa, ya que no ha habido ninguna convocatoria, invitación directa, o licitación, simplemente ha habido acuerdos que se ha firmado para la fase explorativa y de investigación que no se materializó con la empresa CITIC Co.”, respondió.

La tarjeta de presentación de Zapata como representante del Citic Group

La expareja del presidente Evo Morales aseguró desconocer de la tarjeta en la que figura como funcionaria de Citic Group. “Voy a empezar a destapar las ollas, porque el que tiene que ver en este tema es el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)”, sostuvo al salir de una audiencia suspendida en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)

“(Quintana) es un traidor, él debería ver las cosas bien. Es un traidor, traiciona al Presidente”, insistió en un breve contacto con la prensa.

Valverde mostró el martes la tarjeta que utilizaba la expareja del presidente como representante de Citic Group, así como una carta enviada a Comibol en 2010, donde figuraba con ese cargo. Asimismo, exhibió notas de prensa donde consta una visita de Morales a la sede de la compañía, en China, como el acuerdo alcanzado para la industrialización del litio.

Navarro reconoció contactos, pero rechazó la concreción de acuerdos. “Este acuerdo era para la exploración de los salares de Coipasa, el cual no se materializó porque la empresa no desarrolló ninguna inversión, no desplazó equipos ni maquinarias, dándose por finalizado esa relación que se tenía con la mencionada empresa”, insistió.

También recalcó, según un boletín institucional, “que en el acuerdo de Cooperación, que firmó la exministra de Planificación Viviana Caro, en el reglamento que aprobó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que trata también sobre la exploración, y en el memorándum de entendimiento, no figura en ningún momento la señora Zapata”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia