Economía

Navarro dice que subvención haría quebrar estatales

La aceptación de esta exigencia provocaría el cierre de 2 metalúrgicas

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:56 / 07 de mayo de 2015

El Gobierno reiteró ayer que no subvencionará la compra de minerales, como solicitó el sector cooperativo minero, porque esto provocaría la “quiebra” de la Empresa Matalúrgica Vinto (EMV) y el cierre de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK).

“No habrá subvención (...) porque nos quieren hacer quebrar Vinto y quieren que cerremos Karachipampa. Entonces cómo vamos a aceptar nosotros ese tipo de propuestas que son totalmente irresponsables”, sostuvo ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“Ellos (los cooperativistas) plantean que Vinto compre los concentrados a un precio más alto que la cotización actual, y cuando suba la cotización no hablan de cuánto aportarán. Nos dicen también que compremos a un precio subvencionado complejos de plomo y plata para Karachipampa, y esta empresa está recién en marcha”, añadió.

La Razón informó el 13 de abril que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió al Gobierno que subvencione el precio de los minerales. “En el caso del estaño, pedimos que la Empresa Metalúrgica Vinto pueda acopiar (estaño) con una cotización de ocho (dólares la libra fina). Si bajaría de esa cifra, el Estado estuviera subvencionando a través de la empresa estatal que es Vinto. Si es que supera ese precio, se tendría que cortar la subvención”, manifestó en esa ocasión a este medio el presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

Ayer, el dirigente dijo que su sector está a la espera de la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre este tema. En caso de que no se acepte esta propuesta, Santos dijo que se convocará a una reunión de presidentes de las federaciones departamentales y regionales para definir las acciones a tomar.

“Dentro del plan de contingencia está la subvención no solo al estaño, sino a otros minerales. Tiene que ir adelante la subvención, pero vamos a negociar”, señaló el cooperativista.

COLQUIRI. Santos también se refirió al conflicto en el distrito minero de Colquiri. Denunció que los mineros asalariados invadieron el nivel 285 de ese yacimiento que es operado por los cooperativistas. “Que se respeten las áreas de la empresa estatal y que se respeten las áreas de las cooperativas”, manifestó.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, demandó ayer a los cooperativistas que demuestren con documentos la propiedad legal de esa área de trabajo.

El Ministerio de Minería acordó con la dirigencia de la Cooperativa 26 de Febrero que presente la documentación de los contratos preconstituidos para trabajar en el nivel 285, que reclama también la Empresa Minera Colquiri.

Registro para explosivos

Luego de que Fencomin exigiera al Gobierno la rebaja de precios en los explosivos, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, develó ayer que de 1.600 cooperativas, solo 71 están registradas para utilizar estos insumos. “Cómo quieren las cooperativas acceder a un beneficio cuando no cumplen con una obligación mínima de registrarse en la utilización de explosivos”, cuestionó la autoridad.

Navarro indicó que la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) planteó la rebaja del 11% del costo del material explosivo que utiliza en sus operaciones, pero que cuando su despacho programó una reunión con el Ministerio de Defensa y la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa) para abordar el tema, los cooperativistas no asistieron al encuentro.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, dijo que esta demanda es una de las seis que el sector pidió para que sea aprobada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia