Economía

Sánchez: Bolivia cumple al pie de la letra acuerdo con Argentina

Gas. Enarsa dice que YPFB no está en condiciones técnicas de subir envíos

Margarita. De este campo sale el gas con destino a Argentina.

Margarita. De este campo sale el gas con destino a Argentina. Repsol-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:38 / 07 de mayo de 2016

Ante versiones de autoridades argentinas en sentido de que Bolivia estaría incumpliendo el contrato de compraventa de gas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, negó ayer tal extremo y dijo que el acuerdo se cumple a cabalidad.

“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo con las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, explicó ayer la autoridad, en contacto telefónico con la estatal Radio Patria Nueva.

Argentina acordó comprar gas a Chile a un precio mucho mayor que el que paga a Bolivia. La disposición la asumió la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) con el fin de afrontar la alta demanda de mayo a junio y porque YPFB no estaría en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, indicaron —en una entrevista en el diario digital La Política Online (LPO)— que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile. “Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos, (sobre un máximo programado de 19,9 millones de metros cúbicos diarios —MMmcd—, solo podrá despachar 16 MMmcd a partir de junio)”, afirmó Balboa.

Ayer, la agencia de noticias Télam de Argentina confirmó la importación desde Chile de 5 MMmcd e informó de que las autoridades energéticas de Bolivia estiman que en julio podrán incrementar los envíos, aún por encima de lo comprometido en los contratos vigentes.

Sánchez refutó estas declaraciones y reiteró que en ningún momento se cumplió con el envío de gas al país vecino y que por el momento no hubo una propuesta para incrementar los volúmenes del energético.

Dijo que en el momento en que Argentina desee incrementar los volúmenes se analizará la propuesta “con los hermanos argentinos”. “Obviamente la prioridad es el mercado interno con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco-úrea, propileno-polipropileno y generación de energía eléctrica”.

Argentina comenzará a importar el energético desde Chile a partir del 11 de este mes y por un periodo de tres meses. La importación se hará a través de dos contratos, firmados con la francesa GDF Suez y con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Chile. El contrato con GDF Suez asciende a $us 73,4 millones, a un valor de $us 7,2 por millón de BTU. El contrato con Enap es por $us 22 millones, a un precio de $us 6,9 por millón de BTU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia