Economía

Sánchez pide a Santa Cruz y La Paz apoyar Ley de Incentivos

Norma. Sus ingresos casi se duplicarán en una década, afirma

La Paz. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una anterior conferencia de prensa.

La Paz. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una anterior conferencia de prensa. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:21 / 08 de diciembre de 2015

Santa Cruz y La Paz obtendrán en la próxima década una ganancia de $us 1.231 millones y 781 millones, respectivamente, por los recursos del IDH si se aplica la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

Los réditos corresponden a la suma de lo obtenido por la Gobernación, la universidad y las alcaldías de cada departamento por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  Así lo hizo conocer el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien se refirió a este tema ante la oposición de las autoridades de ambas regiones a la aprobación de la Ley de Incentivos.

“La norma permitirá mayores ingresos para Santa Cruz. Sin la ley el departamento percibiría en los próximos 10 años solo $us 1.679 millones por IDH, con la ley estos recursos se incrementarán a $us 2.910 millones ($us 1.231 millones más). Si el Gobernador de Santa Cruz se opone a esta ley se opone al desarrollo del departamento, a la generación de nuevos ingresos no solo por IDH sino también por regalías”, afirmó.

La Razón publicó el 1 de diciembre que la institucionalidad cruceña, agrupada en el Comité Cívico, asambleístas de oposición y la Gobernación, expresaron su rechazo al proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y la calificaron de “confiscatoria” de recursos.

En el caso del departamento de La Paz, Sánchez detalló que en similar periodo la región recibirá por IDH, sin incentivos, $us 1.467 millones y con éstos, lo percibido será de $us 2.248 millones (781 millones más). También cuestionó a las autoridades paceñas por oponerse a la norma.

“El Gobernador y el Alcalde de La Paz se oponen a la ley sin entender que están privando el desarrollo de proyectos de exploración de hidrocarburos, así como se opusieron al desarrollo del proyecto nuclear”.  El ministro sostuvo que la Ley de Incentivos permitirá nuevas inversiones para la exploración de hidrocarburos, además que La Paz tiene una probabilidad “muy alta” de ser el quinto departamento “productor”.

OPOSICIÓN. “Por eso, oponerse es no querer nuevos ingresos para el departamento por regalías y no querer el desarrollo paceño”, recalcó. Según el ministro, la Gobernación de Santa Cruz tendría que aportar en los próximos 10 años $us 45,3 millones al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), para percibir $us 599,6 millones más y recibir en total $us1.385,7 millones, “casi el doble de los ingresos sin incentivos”.

En el caso de la Gobernación de La Paz, Sánchez detalló que sin la ley recibirá solo $us 172,7 millones en los próximos 10 años, pero si aporta $us 55,8 millones al FPIEEH, recibirá $us 72,7 millones más. “Es decir, en total recibiría $us 301,2 millones”, explicó. En el caso de la Alcaldía de El Alto, destacó que sin la aplicación de la norma recibirá solo $us 162,9 millones en los próximos 10 años, pero, con el aporte de $us 33,3 millones al FPIEEH, obtendrá 87,9 millones más.

“En lo que respecta al total del 12% de la Ley de Incentivos, los gobiernos departamentales del país harán un aporte del 1,20%, los municipios el 3,66% y las universidades (públicas) el 0,70%”, detalló el Ministro de Hidrocarburos y Energía.  El 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley 319. El 30 de noviembre las universidades determinaron apoyar la aprobación de la noma.

Gobiernos municipales

Ganancias

El ministro Luis Alberto Sánchez detalló que la Alcaldía paceña, con un aporte de $us 30 millones al FPIEEH, recibirá 79,2 millones de ganancia. En el caso de la Alcaldía de Santa Cruz, la autoridad dijo que si aporta $us 86 millones obtendrá $us 289,7 millones más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia