Economía

Santalla: Segundo aguinaldo debe ser pagado hasta el 31 de diciembre

Público. Este beneficio no llega a los que tienen un sueldo superior a los Bs 18.000

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:19 / 06 de noviembre de 2014

El segundo aguinaldo debe ser pagado hasta el 31 de diciembre y no habrá ninguna modificación en la fecha, ratificó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien afirmó que “los empresarios están de acuerdo”. “La decisión de nuestro gobierno es que el segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ debe cancelarse hasta el 31 de diciembre. Es cierto que hay pedidos de algunos sectores empresariales de que se pueda ampliar el plazo, pero no se va a ampliar”, declaró Santalla tras reunirse con el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

Recordó que hubo muchos pedidos de ampliación del pago, sobre todo del sector empresarial. No obstante, manifestó que la decisión de no ampliar el plazo ya fue comunicada a los industriales, quienes supuestamente habrían aceptado la disposición.

Empresarios. “Le hemos comunicado al presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, de que no se va a ampliar el plazo, y él nos dijo que no habría problema”, expresó el Ministro de Trabajo. Santalla también subrayó que toda persona que tiene un salario por encima del Presidente del Estado (Bs 18.000) “no podrá percibir el segundo aguinaldo”.

Esto se da fundamentalmente en empresas públicas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o Boliviana de Aviación (BoA), donde los gerentes, subgerentes o directores generales ganan más que el presidente Evo Morales, explicó la autoridad.  

Consultado si es posible que una empresa opte por pagar los dos aguinaldos y deje de pagar el salario de noviembre, el Ministro de Trabajo manifestó que es posible, aunque la Ley General del Trabajo establece que el plazo límite del pago de salarios es hasta el 15 de cada mes.      

La actual administración de gobierno instituyó en noviembre de 2013 el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para todos los trabajadores del sector público y privado, el cual debe ser otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%. Para este año está proyectado en 5,7%.

Industrias ven 3 dificultades

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, observó tres aspectos que dificultan el cumplimiento del pago del segundo aguinaldo. El empresario industrial envió una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la que le hace conocer la preocupación del sector. El primer obstáculo es que si bien en 2014 las ventas de las empresas industriales se incrementan con respecto al año anterior, las utilidades disminuyen a raíz del crecimiento de los costos de operación. La segunda dificultad es que a fin de cada año hay un incremento en la producción por el mayor consumo en época festiva, pero a la par crece el nivel de cuentas por cobrar, lo que se normaliza recién en los dos primeros meses del siguiente año.

Por último, añadió Yaffar en su carta, “en diciembre hay un agolpamiento de obligaciones salariales que se agrava con el pago de un segundo aguinaldo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia