Economía

Sosa: Apagón en Santa Cruz fue fortuito y habrá una investigación

Causa. Gobierno dice que el corte de luz se debe a la explosión de un transformador

Santa Cruz. Conferencia de las autoridades del área de electricidad en la empresa Guaracachi.

Santa Cruz. Conferencia de las autoridades del área de electricidad en la empresa Guaracachi. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Jimena Paredes / Santa Cruz, La Paz

05:06 / 07 de enero de 2015

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el apagón la noche del lunes en Santa Cruz fue fortuito y ocurrió por la explosión de un transformador en la subestación de Guaracachi y que no se debe a la falta de generación eléctrica en el país. Ordenó una investigación.

La autoridad recordó que dicho apagón es el segundo en menos de un mes, tomando en cuenta que el primer incidente se registró el 8 de diciembre. Lo sucedido en esa fecha afectó a alrededor de 480.000 usuarios de los 554.000 que tiene registrado la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), mientras que el corte del 5 de enero afectó a 193.600 habitantes por al menos tres horas, desde las 21.15.

“Estamos muy preocupados, porque en menos de un mes ocurrieron dos eventos en el departamento cruceño, el primero fue fortuito y el segundo también se debe a esa misma causa, pero hemos ordenado una investigación profunda”, indicó Sosa.

Informó que la vida útil del transformador es de 30 años pero que lamentablemente tuvo una falla de “manera inesperada” en sus 15 años de instalación y que estos hechos “fortuitos” se presentan sin que uno lo tenga previsto pese a los mantenimientos.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, indicó que el transformador era de medición y su desperfecto generó una explosión, lo que provocó la salida del personal de la central de Guaracachi. “Se había hecho la verificación de termografía hace unos meses, lamentablemente falló y de manera fortuita explotó, nos sacó de la planta y a raíz de esto nosotros tenemos la obligación de pedir las disculpas a la población”, complementó Paz.

Reflexión. El domingo, en una entrevista con Bolivia Tv y Radio Patria Nueva, el presidente Evo Morales recordó que a Bolivia le sobra energía, pero lamentó el corte de luz suscitado el 8 de diciembre en Santa Cruz.  “Se ha sancionado a los responsables, yo decía éste es un sabotaje de algunos técnicos o es la incapacidad de algunos técnicos. Cómo es posible que puede haber cortes. Por razones de mantenimiento puede haber apagones pero no de golpe o sorpresa, sin luz horas y horas, eso no acepto”, dijo el Primer Mandatario.

Sosa adelantó que se invertirán unos $us 100 millones en esta gestión para mejorar el sistema de la línea de transmisión de energía eléctrica.  Informó que la generación de energía eléctrica en el país está por encima de la demanda interna que alcanza a 1.250 megavatios (MW) y la oferta llega a 1.600 MW. A ello se agregará en marzo próximo 200 MW que generará la Termoeléctrica de Warnes.

Denuncias por corte

La mañana de ayer, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recibió al menos 80 denuncias por el corte del suministro de energía que afectó a equipos.

Gobernación cruceña pide informe a Guaracachi

Tras el apagón la noche del lunes en Santa Cruz, la gobernadora de ese departamento, Ruth Lozada, anunció el martes que pedirá un informe a la Empresa Eléctrica Guaracachi SA por lo sucedido, pues se afectó a muchos negocios y a la seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa en su despacho, Lozada preguntó a las autoridades del Gobierno central cómo pueden darse los apagones en Santa Cruz siendo éste un departamento productor de energía eléctrica y de alimentos.

“Hoy día (ayer) nuestro secretario va a pedir un informe de qué es lo que ha ocurrido para estar al tanto y no puede ser que en un mes tengamos dos apagones de esa magnitud, y además dejando sin seguridad a muchísima gente de diferentes barrios”, cuestionó la autoridad, quien indicó que el corte de energía eléctrica afecta a las inversiones en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia