Economía

El Ministro de Trabajo dice que Enatex pagará un sueldo impago y pide levantar paro

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que la gerencia de la estatal Enatex cuenta con los recursos para pagar un sueldo impago a sus trabajadores, que mantienen desde ayer un paro de actividades.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

09:44 / 07 de enero de 2015

La estatal Enatex cuenta con recursos económicos para pagar uno de los sueldos impagos a los trabajadores una vez suspendan las medidas de presión y vuelvan a trabajar, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien señaló que la empresa requiere de producción en un momento financiero complejo.

Los más de 1.600 trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex) mantienen desde ayer un paro de actividades y movilizaciones de protesta en demanda de la cancelación de cuatro sueldos impagos.

“La gerencia tiene el dinero para pagar un sueldo en este momento, la única condición es que los trabajadores levanten el paro correspondiente que han iniciado", afirmó Santalla en una conferencia de prensa, donde también señaló que la empresa atraviesa “ciertas dificultades” que requieren comprensión de sus trabajadores.

Según datos de la empresa textilera, el 8 de diciembre se canceló el bono de producción correspondiente a agosto (Bs 3,6 millones); el 11 de ese mes se pagó el aguinaldo (Bs 5,4 millones); el 24 de diciembre se canceló el doble aguinaldo a los obreros (Bs 1,9 millones) y, finalmente, el 30 de ese mes se pagó ese beneficio a la planta administrativa (Bs 1,1 millones), haciendo un total de Bs 11.971.775.

Santalla reflexionó a los trabajadores a retornar a sus fuentes laborales y dijo desconocer el despido de un dirigente, vulnerando el fuero sindical. Si quieren estabilidad laboral deben "entender las dificultades en que se encuentra esta empresa, no por capricho de la empresa o por quienes la gerentan".

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia