Economía

Ministro de Trabajo espera se confirme crecimiento superior a 4.5% para pago del doble aguinaldo

El Gobierno ratificó obligación del pago del beneficio social si se confirma las proyecciones de crecimiento de la economía por encima de 4.5%.

Trigoso

El ministro Trigoso en rueda de prensa en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:37 / 07 de octubre de 2015

Las empresas están en la obligación de cumplir con el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores de confirmarse las cifras de crecimiento de la economía por encima del 4.5%, informó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

"Estamos a la espera de que se confirmen los números, las proyecciones y los porcentajes y es de entender que el Ministerio de Economía o el de Planificación, en estos próximos días, nos van hacer conocer oficialmente cuál es el porcentaje de crecimiento en Bolivia", explicó.

Ratificó la vigencia del decreto supremo 1802 que instituye el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, que debe ser cancelado siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país debe superar el 4.5%.

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó el lunes 5 que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión será como mínimo del 4,6%, lo que garantiza el pago del beneficio a los trabajadores.

Trigoso recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció la constitucionalidad de la norma.

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que si se obliga a los sectores que no alcanzarán un crecimiento económico del 4,5% a pagar el beneficio, porque han sido afectados en sus ingresos por diferentes problemas, la medida incidirá en la inversión, en el desarrollo tecnológico y en la generación de nuevas fuentes de empleo.

"Esperemos que primero se informe oficialmente sobre el porcentaje del crecimiento del PIB", insistió Trigoso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia