Economía

Orellana defiende el crédito chino y asegura es parte de la estrategia para subir el PIB a $us 50.000 MM

El ministro de Planificación, René Orellana, explicó que la administración de Evo Morales aplica una política anticíclica en estos momentos de crisis internacional, en vez de contraer la economía. Aseguró que el crédito chino de $us 7.500 millones financiará obras vinculadas al desarrollo y la producción.

El ministro de Planificación, René Orellana.

El ministro de Planificación, René Orellana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:13 / 22 de octubre de 2015

Bolivia toma “medidas anticíclicas” frente a la situación económica internacional y en esa línea está la contratación del crédito chino de $us 7.500 millones que, junto a otras iniciativas, permitirá al país expandir antes que contraer la inversión pública y perfilar para 2021 un PIB de $us 50 mil millones, afirmó hoy el ministro de Planificación, René Orellana.

“Estos emprendimientos, carreteras y aeropuertos (que se construirán con el crédito chino), son sin duda parte de una estrategia de inversión articulada a la producción y desarrollo; son parte de una estrategia de desarrollo que está planificada territorialmente”, aseguró. Dijo que en estos momentos de crisis es cuando se debe “sembrar para cosechar”.

El vicepresidente Álvaro García Linera concretó los recursos para la central eléctrica Rositas, la vía férrea Motacusito-Puerto Busch; la ampliación de la terminal aérea de Viru Viru; el estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la doble vía Bombeo-Paratoni; Melga-Colomi-Villa Tunari; la solución de los problemas en el tramo de El Sillar entre la vía Cochabamba-Santa Cruz; y las tres vías de integración Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chive-Porvenir (La Paz-Pando); Trinidad-San Ramón-La Moroña, Guayaramerín; y Santa Rosa de la Roca (San Ignacio de Velasco), Puerto Villazón y Remansos (Santa Cruz frontera con Beni).

La deuda externa actual asciende a $us 6.100 millones y con la nueva contratación subiría a $us 13.600 millones. “Hoy nuestro Producto Interno Bruto (PIB) está cerca a los $us 33 mil millones y hacia el 2020, 2021, con estos emprendimientos y otros deberíamos estar superando los $us 50 mil millones”, explicó el ministro, quien asegurò además que el país tiene capacidad de endeudamiento.

Orellana calificó de "absurda" la idea de contraer la economía para enfrentar la crisis internacional, frente a versiones de analistas de que no era el mejor momento para contraer un crédito que prácticamente duplica la deuda externa.

“Es un absurdo decir que en este momento, en vez de expandir nuestra economía e invertir en desarrollo, se proponga contraer la economía; esas son justamente las recetas neoliberales que se practicaron en el pasado, cuando se decía que el Estado se contraiga, recorte inversiones en momentos de austeridad, y lo deja todo a los privados”, sostuvo.

“Nosotros estamos tomando medias anticíclicas ya desde principios de año” y uno de los resultados es el crecimiento superior al 5,23%, destacó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia