Economía

Ministro revela que estructura de avasalladores tiene nexos con loteamiento de predios urbanos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que están identificados los “cabecillas” de la organización de avasalladores y que está a la espera de que la Fiscalía active las órdenes de apremio contra los responsables 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 09 de diciembre de 2013

Una estructura de avasallamientos y loteamientos en centros urbanos opera en Bolivia y están identificados sus principales “cabecillas”, por lo que la Fiscalía debe acelerar la emisión de las órdenes de aprehensión contra quienes organizan el traslado de personas para la toma de tierras productivas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los acusados contactan a personas interesadas en tierras, piden cuotas y los trasladan para la toma de predios de forma ilegal. “Tenemos identificado una estructura que opera en los avasallamientos y que tiene nexos con los loteamientos urbanos; engañan a gente y la lleva desde el interior, especialmente a Santa Cruz”, reveló.

No identificó a los “cabecillas”, ni informó sobre el número de personas que forman la estructura de toma de tierras. Romero pidió en una entrevista con la estatal Patria Nueva a la Fiscalía agilizar los trámites para emitir órdenes de apremio contra los responsables de esos hechos de forma que sean puestos a disposición de la Justicia.

El presidente Evo Morales informó el jueves que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se trabaja un proyecto de ley para penalizar el avasallamiento y evitar que los responsables se beneficien en el futuro con la dotación de tierras fiscales.

“No es posible que gente usando el nombre de Evo de Álvaro del Gobierno esté avasallando, no comparto, y es obligación hacer respetar la propiedad legalmente titulada, saneada y trabajada es nuestra obligación”, afirmó en ese entonces el Presidente.

Romero explicó que los avasalladores no sólo cometen el delito de asociación delictuosa, sino también sabotaje a la producción y avasallamientos a predios privados. “Toda esa estructura tiene que ser descabezada y los avasalladores tiene que ser desalojados”, anunció.

Al momento hay cuatro detenidos y otras personas identificadas con esos hechos. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), más de 70 predios agroproductivos en Santa Cruz fueron avasallados por personas que además causaron daños materiales, reportó la agencia ABI.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia