Economía

El tipo de cambio se mantendrá invariable

Arce dice que se actuará con responsabilidad en  el manejo cambiario

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:29 / 13 de noviembre de 2015

Por quinto año consecutivo, la cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantendrá estable en 2016, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “Por el momento, nosotros no vemos que tengamos que hacer ninguna modificación (en el tipo de cambio)”, manifestó Arce.

La autoridad aseguró que el próximo año el tipo de cambio “se mantendrá” estable. “Mientras no haya algo que nos haga pensar lo contrario, lo vamos a mantener”.

Arce sostuvo que los países como Argentina y Brasil, que devaluaron su moneda, ahora están “corrigiendo” esa determinación. “Por ejemplo, Brasil ha devaluado su moneda muy fuertemente y ahora ha retrocedido en su devaluación porque tiene efectos muy fuertes en una economía”.

El ministro indicó que varios analistas económicos sugirieron devaluar la moneda nacional, pero —dijo— “no se jugará” con la economía. “Nosotros vamos a actuar con absoluta responsabilidad en el manejo cambiario”, aseguró.

Decisión. El 2 de noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó la última apreciación del boliviano con relación al dólar de Estados Unidos, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra. Con este mes, se cumplieron ya cuatro años desde que se tomó esa determinación.

Hoy, el régimen cambiario puede ser fijo, que consiste en que el banco central de un país establece un precio relativo entre la moneda local y la extranjera, o de tipo flotante o flexible, que oscila en respuesta a la oferta y la demanda de la divisa. En Bolivia rige el tipo de cambio flexible

La estabilidad cambiaria permitió profundizar la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones). El 26 de octubre de 2014, La Razón publicó que el titular de Economía sostuvo que el tipo de cambio en esta gestión se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. El 9 de octubre de este año, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, confirmó que el tipo de cambio se mantendrá inalterable debido a que “da mayor seguridad a los agentes económicos”. Refirió que en los países vecinos están apreciando nuevamente sus monedas.

Pese a que en reiteradas ocasiones las autoridades afirmaron que el dinamismo económico y la baja inflación hacen innecesario devaluar el boliviano frente al dólar, la medida ha afectado al sector productivo de todo el país. El 1 de noviembre de 2015 se informó que más de la mitad del arroz, harina y maíz importados a agosto son de Argentina. El aumento de las compras se debe a la devaluación del peso argentino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia