Economía

Transgénicos no aumentaron producción

El viceministro Rojas afirma que no hay justificación para usar la biotecnología

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla

03:17 / 25 de abril de 2015

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, declaró ayer que no hay justificación para el uso de transgénicos debido a que no se ha demostrado que ayuden a incrementar la productividad.

“En 2005 fue autorizada la soya, pero no ha aumentado el rendimiento, eso es lo observable. Si antes que no había transgénico (los agricultores) producían casi dos toneladas por hectárea, ahora mantienen dos toneladas y un poquito más, entonces no hay justificación de que el transgénico realmente ayude al rendimiento o productividad”, manifestó.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) propuso en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realizó del 21 al 22 de este mes en Santa Cruz, el uso de transgénicos para aumentar la producción de maíz, soya y algodón. Al no encontrar consenso entre los participantes del evento, se decidió que este tema sea debatido en una comisión técnica.

Los pequeños productores, sobre todo del occidente del país, se oponen al uso de las semillas genéticamente modificadas. Según la CAO, estos sectores “se han opuesto al uso de estas semillas sin presentar argumentos técnicos”.

Al respecto, el viceministro Eugenio Rojas descartó que se vaya a discutir este tema. “Se esperará cinco años más para debatir el tema de los transgénicos, por ahora no se va a discutir nada”, dijo de manera enfática la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia