Economía

Ministros bolivianos exponen beneficios del bioceánico en Perú

Orellana explicó que el corredor tendrá 3.750 kilómetros y que estima transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para el año 2021 y 24 millones de toneladas para el 2055.

Ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. Foto: La Razón

La Razón Digital / EFE / Lima

12:09 / 17 de marzo de 2016

Los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, expusieron a empresarios peruanos los beneficios del proyecto "Corredor Ferroviario Bioceánico Central" para Brasil, Bolivia y Perú, según informó hoy la Comunidad Andina.

El corredor demandará una inversión de 7.000 millones de dólares y será ejecutado en cinco años con la expectativa de conectar los océanos Pacífico y Atlántico, articulado con las hidrovías de la cuenca del Plata y Amazónica.

Los ministros bolivianos presentaron esta semana en Lima el proyecto a representantes de gremios empresariales peruanos, en compañía del embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel.

Orellana explicó que el corredor tendrá 3.750 kilómetros y que estima transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para el año 2021 y 24 millones de toneladas para el 2055.

"Este proyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, el comercio con Asia y África; tendremos un Corredor vigoroso, importante en cuanto al tráfico de mercancías y de personas, que por supuesto fortalecerá la integración entre nuestros países y nuestras culturas", afirmó el ministro de Planificación.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, expresó que "definitivamente es la alternativa desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental sobre todo".

El gobierno boliviano ha realizado los estudios de Prospectiva Comercial, Mercado y Alternativas Logísticas; Estudio Estratégico y Corredor Resultante; Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica y el Estudio Complementario de Alternativas de Trazo, Trazado y Alineamiento Definitivo-Diseño Básico Preliminar del Corredor, Costos de Construcción y Operación.

Claros dijo que esos estudios son un "paso muy importante" para la concreción del corredor, un proyecto al que también se podrán unir Uruguay, Paraguay y Argentina.

Los ministros bolivianos se reunirán hoy en Lima con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para dialogar sobre el proyecto del corredor ferroviario.

El Corredor Ferroviario Central es una iniciativa desarrollada en el ámbito del Subgrupo de Integración Ferroviaria Brasil-Bolivia-Perú, del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), indicó el ministerio peruano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia