Economía

Ministros defienden sus presupuestos sociales

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, demostró ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa que el Gobierno prioriza la salud y la educación, y que no destina el 50% de su presupuesto a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asamblea. Los ministros Luis Arce y Carlos Romero en la interpelación a la que acudieron ayer. Foto: AFKA

Asamblea. Los ministros Luis Arce y Carlos Romero en la interpelación a la que acudieron ayer. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

“No es el 40 ni el 50%, como lo afirma la diputada (Norma) Piérola. Porque no llegan ni al 3% del presupuesto entre ambas instituciones, como se ha demostrado”, resumió el ministro en la interpelación que los asambleístas, a pedido de la oposición, realizaron a él y a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero.

Arce leyó la transcripción de la declaración de Piérola en la interpelación de abril, en la que    —según el ministro— la diputada habría dicho que el 50% del presupuesto se va a Gobierno y Defensa.

“¿Quién afirma eso, acaso es el Ministro de Economía o es la licenciada Piérola? Claramente hay que ver quién miente, por eso decimos, taxativamente, que eso no es cierto”, reafirmó Arce ante la ovación de los diputados del oficialismo, ya que pocos asambleístas de la oposición estuvieron presentes ayer.

Al final de la interpelación, la diputada Piérola afirmó que fue “tergiversada” por el ministro.

“Lamentablemente, cuando reciben órdenes, no hay raciocinio que valga. Miren cómo han tergiversado mis preguntas”, se limitó a precisar, para después insistir en que Arce no explicó

“dónde está el 50% del presupuesto de cada año. Aquí el ministro sabe que está ocultando informes, sabe que está ocultando los resultados”. 

Social. Por más de tres horas, Arce entregó datos y cifras de los gastos que el Gobierno efectúa en la parte social y también en Defensa y Gobierno.

“En 2012, en educación gastamos el 7% con relación al presupuesto agregado, y 4% en salud que suman 11%, por lo que de los Bs 185.889 millones, el 11% de ese monto va a salud y educación. Mientras que para Defensa se dispuso el 1,7% y para Gobierno 1,2%, que dan un porcentaje global de 2,9% de todo el presupuesto del país”.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que en abril demostraron que los presupuestos de esa cartera y del Ministerio de Defensa no pasaban el 4%. “Habíamos mencionados que juntos, los dos ministerios, no representábamos ni el 4% del presupuesto y manejábamos el 3,7%”. El Gobierno tenía un presupuesto en 2012 de Bs 200 millones, que luego se adicionó por las demandas de los policías y el incremento de víveres.

Esperan liberación de 16 barcazas

Jorge Quispe

Tras un proceso jurídico largo, Bolivia espera la liberación de parte del Gobierno chino de 16 barcazas y dos remolcadores, cuya construcción encargó en 2009, dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, durante la interpelación en la Asamblea.

“Fue un proceso complejo porque la contratación no se cumplió en China. Luego las boletas de garantía se extinguieron y el Estado boliviano, desde ese punto de vista, está desprotegido.

Sin embargo, después de un exhorto suplicatorio que se presentó, ahora esperamos que sean trasladados”, añadió.

El Estado pagó al contado hace tres años $us 11,5 millones por dos remolcadores y $us 14,4 millones por 16 barcazas, además de $us 3 millones porque sean trasladados hasta el país. Empero, las boletas de garantía se perdieron y ahora, después de un exhorto suplicatorio, llevado adelante por abogados chinos contratados por el Estado Plurinacional, se espera que lleguen al país.

El Ministerio de Defensa y la empresa Enabol (Empresa Naviera de Bolivia) realizan las gestiones que “permitan el traslado de esas 16 barcazas y dos remolcadores a Bolivia”.

Saavedra contó que uno de los mayores problemas fue que un exgerente de Enabol avisó seis meses tarde al Banco Central de Bolivia que una de las boletas de garantía, firmadas con los constructores de barcazas y remolcadores, fenecía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia