Economía

De la retención a botellas pet, 96% será para Pro Bolivia

Plásticos. El Órgano Ejecutivo hizo modificaciones a un proyecto de ley

La Paz. Un trabajador acomoda las botellas pet en la nueva planta municipal de residuos sólidos.

La Paz. Un trabajador acomoda las botellas pet en la nueva planta municipal de residuos sólidos. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:26 / 28 de octubre de 2014

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó las modificaciones al proyecto de Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por uso de Botellas Plásticas No Retornables (pet), en la que se destina el 96% de las retenciones a la estatal Pro Bolivia.

El nuevo proyecto modificado 0579/2013-2014 y firmado por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, llegó a la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, donde se informó que la referida norma se tratará la próxima semana, antes de que pase al pleno camaral.

La Razón informó el 6 de febrero que la comercialización de bebidas en botellas plásticas no retornables será gravada con una retención de hasta Bs 0,05 por unidad. La venta de productos lácteos en este tipo de envases fue excluida del proyecto de ley.

Las botellas plásticas no retornables están fabricadas de polietilentereftalato (pet) que, una vez consumido su contenido (gaseosa, bebida alcohólica) se convierten en residuos.

El artículo 7 de la norma modificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, referente a los recursos obtenidos por las retenciones, indica que los ingresos serán destinados en la siguiente proporción: El 81% a Pro Bolivia, para los recolectores de botellas plásticas no retornables. Otro 15% también a Pro Bolivia, destinado a programas y proyectos que promuevan la reducción de residuos sólidos. Hasta ahí, el 96% de los ingresos irán para la entidad estatal.

El mismo artículo de la norma también establece que el 4% restante se destinará a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), para el cumplimiento de actividades de recaudación, control y administración del pago de las retenciones establecidas en la ley.

El monto de retención por la comercialización de bebidas en botellas plásticas no retornables (pet), aplicable a toda persona natural o jurídica dedicada a la producción o importación de bebidas contenidas en botellas plásticas no retornables, bajo cualquiera de las formas de organización económica reconocida por la normativa vigente, se mantiene tal como fue fijada inicialmente.

Se cobrará Bs 0,025 por unidad de botella no retornable de capacidad igual o menor a 0,600 litros. El monto sube a Bs 0,035 por botella no retornable de capacidad mayor a 0,601 litros y menor o igual a 3,780 litros, y Bs 0,05 por botella no retornable de capacidad mayor a 3,781 litros.

La norma también advierte que el incumplimiento del pago de retenciones establecidas, dentro de los plazos determinados mediante reglamento, será sancionado. Primero con una sanción pecuniaria, es decir, una multa de hasta 10% del importe de retención no cumplida y, segundo, con la suspensión temporal de la matrícula de comercio de la empresa.

Respecto a las principales funciones de Pro Bolivia, se establece que esta entidad pública debe desarrollar e implementar programas y proyectos que promuevan la reducción de residuos sólidos. A la vez debe realizar “transferencias de recursos públicos no reembolsables en dinero o especie público-público y/o público-privado, que beneficie a los recolectores”, previo cumplimiento de requisitos establecidos mediante reglamento específico que se elaborará una vez que se apruebe la ley en el Legislativo.

Esta norma fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado y pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación.

La proyectista de esta norma es la expresidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada (MAS), quien argumentó, en su momento, que el único objetivo de esta disposición legal es reducir la contaminación del medio ambiente a través de las botellas pet, que muchas veces son botadas a los ríos, parques y otros lugares que se convierten en basurales.

La información sobre la justificación para la aprobación de esta norma da cuenta que el consumo anual de bebidas gaseosas en el país alcanza a 53 litros por persona. Añade que en respuesta a la demanda del mercado se registra un significativo crecimiento en la producción así como en la importación de preformas Pet. Se menciona que en el territorio nacional el número de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas creció diez veces en los últimos diez años. En 2004 había solo 27 industrias y en 2014 se incrementó a 250 empresas, según datos del Viceministerio de Producción, Industria a Mediana y Gran Escala, en base a datos del Registro de Comercio.

Las cuotas serán con base en UFV

Anual

Las cuotas de retención se  actualizarán anualmente con base en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Dicho cálculo será establecido mediante resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.  

Precios

El monto retenido no representará un incremento en el precio de venta de los productos al consumidor, establece el proyecto de ley.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia