Economía

Embajada de Bolivia en Venezuela usa el Petro para comercio y pagos

Así lo confirmó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolana en un video publicado en su cuenta de You tube y que fue replicado en Twitter. La legación boliviana aplica esa medida desde el 1 de marzo.

El Petro, la criptomoneda de Venezuela.

El Petro, la criptomoneda de Venezuela. Foto: Petromoneda.net

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:18 / 17 de abril de 2018

Desde el 1 de marzo, la Embajada de Bolivia en Venezuela usa el Petro, la criptomoneda que recientemente creó la administración de Nicolás Maduro en ese país, para efectuar “intercambios comerciales y pagos de servicios”.

Así lo confirmó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano en un video publicado en su cuenta de You tube y que fue replicado en Twitter.

El mensaje en la primera red social de esa cartera precisa que la legación boliviana “se convierten en la primera Embajada en usar la criptomoneda venezolana Petro, en sus intercambios comerciales y pago de servicios”.

En el audiovisual, El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel indica que “a partir del primero (1) de marzo, todos los cobros también se pueden hacer en Petro en la Embajada de Bolivia. Es la primera moneda que nos facilita mucho más la seguridad”.

Para justificar esa medida asegura que su despacho hizo una evaluación y sobre esa labor se establecieron varios beneficios.

“Hemos evaluado la moneda y no solamente ha detenido el tema especulativo en Venezuela, sino que también ha generado seguridad de una moneda y en economía la confianza es importante. Pero si aparte de esa confianza, esta criptomoneda está respaldada en barriles de petróleo, en reservas de oro y de diamante, la moneda se hace mucho más confiable”, aseguró el diplomático boliviano.

Caracas introdujo en el mercado esa moneda desde el 20 de febrero con una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones. Esto ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda, reportó EFE.

El “White Paper” (Libro Blanco) del Petro estableció en $us 60 el “precio de venta de referencia” de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría “sujeto a cambio”.

Maduro espera que el Petro abra “nuevas vías de financiamiento” ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Pero analistas consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito, precisó la misma agencia. (17/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia