Economía

Moody’s rebaja la nota de España, Italia y Portugal

Crisis. La agencia advierte a Francia, Gran Bretaña y Austria

El País/AFP / Madrid/Londres/Washington

01:32 / 14 de febrero de 2012

Standard & Poor’s (S&P) dio primero, una semana después fue Fitch y ahora se suma Moody’s, que rebajó anoche su nota a la deuda de España, Italia y Portugal, y dijo que considera degradar las calificaciones ‘AAA’ de Francia, Gran Bretaña y Austria.  Así, Moody's rebajó de un peldaño la calificación de solvencia de Italia a A3, la de Portugal en la misma medida a Ba3, y la de España de dos peldaños a A3.

La agencia también rebajó de un peldaño las calificaciones de Eslovenia (a A2) y Eslovaquia (a A2) y la de Malta (a A3), argumentando que estos nueve países son más susceptibles a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos derivados de la crisis de la zona euro. Moody's indicó que considera la posibilidad de rebajar aún más, a mediano plazo, las calificaciones de los seis países que acaba de penalizar.

El anuncio de Moody's se produce exactamente un mes después de que su colega Standard & Poor's privó a Francia y a Austria de sus calificaciones “AAA” y un días después de que el Parlamento de Grecia adoptó nuevas medidas de austeridad, pese a las masivas manifestaciones en el país.

En Londres, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, calificó de “regreso a la realidad” el anuncio del lunes por la noche de la agencia Moody's de que consideraba la posibilidad de rebajar a mediano plazo la nota crediticia de Gran Bretaña, cuya nota es “AAA”, la máxima posible.

“Es la prueba, en la situación mundial actual, de que Gran Bretaña no puede renunciar a tratar” el tema de su deuda, estimó Osborne. “Es un regreso a la realidad para el que piense que Gran Bretaña puede esquivar” el tema de la deuda, agregó el ministro.

Moody's dijo que la posibilidad de debilitamiento económico en Europa “amenaza la implementación de programas nacionales de austeridad y las reformas estructurales que son necesarias para promover la competitividad”. La agencia cuestionó la implementación de reformas en la zona euro en lugar de utilizar recursos adecuados para combatir la crisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia