Economía

Morales dice que el Banco Mundial ya no ‘chantajea’ y que el FMI está ´desaparecido´

El presidente Evo Morales asistió hoy por la tarde a un acto donde las universidades de Lanus, Comahue, Río Cuarto y Madres de Plaza de Mayo lo distinguieron con la entrega del Doctorado Honoris Causa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 15 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó hoy en Argentina que el Banco Mundial (BM) ya no ‘chantajea’ a Bolivia como en el pasado y consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “desaparecido´.

Morales asistió hoy por la tarde a un acto donde las universidades de Lanus, Comahue, Río Cuarto y Madres de Plaza de Mayo lo distinguieron con la entrega del Doctorado Honoris Causa. En parte de su alocución cuestionó las políticas que impusieron esos organismos internacionales por los efectos provocados, principalmente en sectores menos favorecidos.

“Antes todas las políticas económicas eran importadas, eran impuestas desde afuera y desde arriba. El FMI es el que definía las políticas económicas; el Banco Mundial (BM) creo que ahora va cambiando y por los menos se nos acerca y nos dice vamos apoyar todos los programas sociales. Ya no nos chantajea. El FMI (está) desaparecido, no nos interesa. Ojalá no vuelva nunca más”, señaló ante un masivo grupo de estudiantes y docentes universitarios.

Denunció que el FMI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenían sus oficinas en el mismo centro político de La Paz; el primero en el Banco Central de Bolivia (BCB) y el segundo en el Palacio de Gobierno.

“Ahí decidían las políticas económicas, de privatización de nuestros recursos naturales”, aseguró  en un discurso de al menos una hora en el cual el Mandatario hizo también un repaso de su vida como dirigente sindical cocalero del Chapare; su llegada a la Cámara de Diputados como representante nacional en 1998 y su ascensión como Jefe de Estado el 2006.

Previamente, en otro discurso en la Universidad de La Plata pidió a los medios de comunicación cambiar de mentalidad para profundizar el proceso de cambio en Bolivia. Criticó la relación medios-empresa. En ese centro de estudios recibió la distinción de profesor Titular Honorario.

Las arremetidas de Morales contra el BM y el FMI no son recientes. En 2009, el Mandatario boliviano, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Washington, acusó al BM de tratar de ‘chantajear’ al país y a su gobierno en 2006 al exigirle que aplicara reformas de libre mercado a cambio de ayuda económica.

“En el primer año de mi Gobierno llegaron representantes del Banco Mundial, intentaron tal vez chantajearme (…) Yo dije, si es ayuda incondicional, bienvenida, si es crédito incondicional, bienvenido (…) Pero si está condicionado a la privatización de los servicios básicos, a la privatización de los recursos naturales, eso no va”, reveló Morales en esa ocasión a periodistas extranjeros.

 

Ante la audiencia, el Mandatario recordó los éxitos de la nacionalización. Expuso que ayudó a crear sostenimiento financiero y que gracias a ese proceso se crearon bonos que contribuyeron, por ejemplo, a reducir la deserción escolar en el país.

“No me tembló la mano para firmar la nacionalización”, recordó el Mandatario, quien recibió como respuesta aplausos y vítores.

En su extensa exposición, sostuvo que en 1997 los dirigentes cocaleros de entonces lo obligaron a ser candidato a diputado nacional y lamentó que la exCorte Nacional Electoral (CNE) nunca quisiera reconocer al Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) como un partido político.

 Morales criticó además la Alianza del Pacífico porque dijo que lo que busca es hacer fracasar la unidad en América Latina. También se dirigió a los empresarios privados, a quien pidió no mezclar la política con la empresa, “necesitamos empresarios que trabajen para el pueblo”.

Acompañan a Morales el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Rubén Saavedra. Se prevé que el Mandatario retorne mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia