Economía

Evo inaugura el foro del gas con llamado a invertir en Bolivia respetando las reglas del país

“Se respeta la inversión privada, se va a restar la inversión privada”,dijo Evo Morales, para luego advertir que en Bolivia no está permitido que las empresas se inmiscuyan en temas políticos.

El presidente Evo Morales en la inauguración del foro del gas. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en la inauguración del foro del gas. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 21 de noviembre de 2017

Este martes comenzó en Santa Cruz el IV Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), el mayor encuentro de organismos internacionales de producción y mercado de gas y petróleo. En la inauguración, el presidente Evo Morales hizo un llamado para que las empresas inviertan en el país y trabajen respetando las reglas locales, bajo el concepto de que se necesitan "socios y no patrones".

“Si alguien quiere compartir nuestras experiencias, si alguien quiere sumarse a estas políticas paridas por el pueblo boliviano, bienvenidos y su inversión será garantizada...Quienes quieren venir a Bolivia, bienvenidos pero respetando las normas bolivianos”, sostuvo en el encuentro, que fue transmitido por los medios estatales desde la capital oriental.

El secretario general del Foro de Países exportadores del Gas, S.M. Hossein Adeli, por su parte, expuso las buenas perspectivas del gas en el futuro, sobre todo porque es limpio frente al resto de carburantes, aunque advirtió que en Latinoamérica la producción incrementó por debajo del aumento de la demanda.

Representantes de diferentes organismos y países participan en el encuentro, donde justamente se trabajará en colectar datos y proveerlos para garantizar la seguridad energética, pero también para analizar otros aspectos vinculados al sector, como el precio.

Durante su intervención, Morales recordó el proceso de nacionalización de los recursos naturales en Bolivia y explicó que a partir de ese proceso se trazó una nueva relación con las empresas petroleras, bajo la premisa de ser “socios y no patrones”, de tal manera que ambas partes logren beneficios .

“Se respeta la inversión privada, se va a restar la inversión privada”, insistió, aunque de inmediato advirtió que en Bolivia no está permitido que las empresas se inmiscuyan en temas políticos.

S.M. Hossein Adeli destacó el incremento de la capacidad de producción de los últimos años en Bolivia y dijo que el gas será parte central en la demanda de energía, sobre todo porque es limpia y contribuirá a bajar la contaminación y a cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global.

Además, también por el crecimiento de la economía mundial, el incremento de la población y mayor producción de vehículos a gas. Bajo ese panorama, expresó que es necesario garantizar la producción y provisión del energético que tendrá interesantes perspectivas de precio.

En Latinoamérica, es más, la oferta es inferior a la demanda. “En los últimos cinco años el consumo de gas natural ha incrementado por casi 2%, mientras la producción ha aumentado por solamente 1%”, destacó.

Otro de los aspectos que tratará el encuentro es el precio internacional del gas. (21/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia