Economía

Gobierno minimiza paro de la COB y acepta el diálogo

El Presidente reiteró que la medida de presión no afecta el aparato productivo y planteó retomar las negociaciones que se habían encaminado en un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado 8 de junio.

 Marcha de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca este jueves en las calles de Sucre

Marcha de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca este jueves en las calles de Sucre Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:22 / 30 de junio de 2016

Por segundo día consecutivo, el presidente Evo Morales minimizó el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) que comenzó ayer con protestas de distinta magnitud en todo el país el país y aceptó instalar una mesa de diálogo con base en el acuerdo alcanzado en una primera reunión con los trabajadores, a mediados de junio.

"Ayer llegó una carta para el diálogo, diálogo abierto que nos ponga hora y fecha; porque con el compañero Álvaro después de mi accidente le pedí a Álvaro que vaya al diálogo, sino yo hubiera ido, han acordado, es cuestión de firmar eso y está resuelto", dijo Morales en alusión, en primer lugar a su intervención quirúrgica en su rodilla izquierda el 8 de junio pasado, y en segundo lugar, a las propuestas del Ejecutivo para garantizar que ninguna empresa privada, bajo el argumento del cierre de la Empresa Estatal Nacional Textil (Enatex), proceda de la misma forma con sus empresas; se mantenga bajo la Ley General del Trabajo a aquellos funcionarios de empresas públicas; y se apruebe una nueva Ley del Servidor Público, en sustitución de la Ley del Funcionario Público.

Evo Morales en conferencia de prensa en la Residencia Presidencial. Foto: ABI

Desde la Residencia Presidencial, Morales tildó de "falso paro" a la convocatoria del principal ente matriz de los trabajadores; advirtió que se marcha más por instrucción que por convicción y llamó a los dirigentes cobistas a hacer una profunda evaluación y no a mezclar los intereses personales con los de los trabajadores.

"Lo cierto es que no hay paro ¿De qué paro podemos hablar en este momento? Un paro significa que todo este paralizado totalmente, no hay salud, educación, pero ayer solo 20 colegios de Potosí han parado clases y las organizaciones de maestros urbanos decidieron no parar (...) saludo a los trabajadores de base que están trabajando, siento que tienen compromiso", afirmó el Mandatario, mientras en paralelo una marcha de la COB descendía desde la zona del Cementerio hasta el centro de La Paz.

En una misiva enviada por el Gobierno al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, éste condicionó un encuentro de alto nivel con la dirigencia cobista al acatamiento de acuerdos de la reunión del 16 de junio con el Vicepresidente en Palacio de Gobierno.

Marcha de la COB en La Paz, que coincidió con la conferencia de prensa del Presidente. Foto: Angel Guarachi

"Sobre la solicitud de diálogo de alto nivel me cabe señalar: se realizará entre tanto no sirva de cálculo político y se pueda cumplir los puntos acordados con el Vicepresidente el día jueves 16 del presente, los mismos que están traducidos en tres propuestas contenidas en la carta enviada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el día viernes 17 de este mes. En base a esta propuesta esperamos defina fecha y hora de la reunión", señala la carta firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El 17 de mayo el Gobierno oficializó el cierre de Enatex y el despido de al menos 1.000 de sus trabajadores. En apoyo a los fabriles, la COB activó movilizaciones, un paro de 24 horas que fue seguido por otro de 48 horas y ahora el de 72 horas como medida de presión para la derogación del decreto supremo 2765 y la restitución a sus fuentes de trabajo de los exempleados.

Morales advirtió que los dirigentes de la COB actúan con un doble discurso, porque una cosa es lo que dicen frente a él y otra ante los medios de comunicación y que tanta intransigencia solo llevará a desgastar a la principal institución de los trabajadores a nivel nacional. "Cuidemos la imagen de la COB", reflexionó. (30/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia