Economía

Evo Morales y la COB acuerdan incremento de 10,8% al salario mínimo y 7% al básico

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) informaron en conferencia de prensa sobre el incremento salarial acordado y que supera la oferta inicial del Ejecutivo. El salario mínimo llegará a Bs 2.000.

El presidente Evo Morales junto a la COB en palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales junto a la COB en palacio de Gobierno. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:54 / 27 de abril de 2017

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este jueves un incremento de 10,8% al Salario Mínimo Nacional  y de 7% al haber básico para este 2017, lo que representa una modificación a la oferta inicial que hizo el Gobierno.

“Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, expresó Morales en una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno con la dirigencia de la COB, a la cabeza del dirigente principal, Guido Mitma.

El incremento es resultado de las negociaciones sostenidas en las últimas horas entre el Presidente y la dirigencia cobista. Inicialmente el Ejecutivo planteó un incremento al mínimo nacional de 6% y de 5% al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores.

“Quisiéramos más incremento salarial pero nuestra obligación es cuidar la economía nacional”, afirmó el mandatario.

Los trabajadores entregaron a los medios de comunicación el acuerdo al que llegaron con el Gobierno, donde se menciona, en la parte referida al incremento salarial 2017,  que "se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional será del 10,8% hasta llegar a a Bs 2.000, a pedido de la COB dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".

Agrega que "En cuanto al Salario Básico Nacional será del 7%" y que las caracterísicas del incremento en ambos casos serán definidas en un decreto. La medida será anunciada el 1 de Mayo.

Éste el acuerdo entregado por los trabajadores:

(27/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia