Economía

Presidente llama a Chuquisaca y Santa Cruz a no enfrentarse por Incahuasi

"No puede ser que una bendición se transforme en maldición", apuntó el Mandatario, durante la inauguración de la Planta Incahuasi, en el municipio de Lagunillas, Santa Cruz, que actualmente produce 5,4 MMmcd de gas natural.

Vista de una parte del megacampo Incahuasi

Vista de una parte del megacampo Incahuasi Foto: Claudia Villca

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:20 / 16 de septiembre de 2016

Este viernes, en la inauguración de las operaciones comerciales del megacampo Incahuasi, el presidente Evo Morales llamó a Chuquisaca y Santa Cruz a no seguir enfrentados por la planta gasífera, que se prevé alcance, hasta 2018, 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. Recordó que el aporte económico no solo beneficiará a estos departamentos, sino a todos los bolivianos.

"No puedo entender que estemos enfrentados como departamentos. Una bendición cómo el gas no puede ser motivo de enfrentamiento", aseveró el Jefe de Estado en su discurso.

Luego complementó: "Nosotros respetamos los informes técnicos y estudios. No entiendo. Una bendición no puede convertirse en una maldición. Todos los bolivianos vamos a beneficiarnos de este campo".

Incahuasi actualmente alcanza una producción de 5,4 MMmcd de gas natural y se prevé que en 2018 alcance una producción de 10 MMmcd. Se espera incorporar otros 7 MMmcd para que en 2019 la producción llegué a 17 MMmcd, según el Jefe de Estado.

El 9 de agosto , Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. que ratifica que el 100% del reservorio gasífero Incahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz. Chuquisaca rechazó el estudio y sus entidades cívicas organizaron protestas sociales.

Vista parcial de Incahuasi

Morales argumentó que ahora la obligación del Estado es continuar con la exploración, más aún en departamentos no tradicionales de producción de gas y que Bolivia tiene reconocimiento internacional en materia de gas.

Al acto asistieron el presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller, y representantes de la francesa Total, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvieron presentes en el acto organizado en el Municipio de Lagunillas, en la Provincia Cordillera de Santa Cruz, frontera con Chuquisaca.

Morales adelantó para los próximos días "buenas noticias" en cuanto a la reserva de gas de Bolivia. El objetivo es ser el primer productor de gas en la región, acentuó el Presidente.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, resaltó que con Icahuasi Bolivia alcanza una capacidad de procesamiento de gas de 104 MMmcd. Advirtió que el país actualmente tiene reservas de gas certificadas de 11 trillones de pies cúbicos (sus siglas en inglés TCFs). (16-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia