Economía

Morales en Irán: El control soberano de los recursos naturales traerá la paz al mundo

El presidente Evo Morales participó esta mañana en la inauguración de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Teherán. Invitó a los países miembros a reunirse en su próximo encuentro en Bolivia.

 El presidente iraní, Hasán Rohaní (izq), recibe a su homólogo boliviano, Evo Morales, en el ámbito de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán (Irán) hoy, 23 de noviembre de 2015. Foto: EFE

El presidente iraní, Hasán Rohaní (izq), recibe a su homólogo boliviano, Evo Morales, en el ámbito de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán (Irán) hoy, 23 de noviembre de 2015. Foto: EFE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:01 / 23 de noviembre de 2015

Esta mañana, en la inauguración de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Teherán, el presidente Evo Morales abogó porque todos los pueblos del mundo sienten soberanía sobre sus recursos naturales, como único mecanismo para lograr la paz en el planeta. Luego invitó a los países miembros de este grupo a reunirse en Bolivia en su próximo encuentro.

“Si ahora algunos países, o algunas potencias del occidente, intentan controlar los recursos naturales y quitan a los pueblos el derecho de tener sus recursos naturales, pues solo traen conflictos, enfrentamientos. Ahí aparecen los desplazados de la guerra y los refugiados del calentamiento global”, reflexionó ante los asistentes a la cita multilateral que se realiza en Teherán.

Luego agregó: “Sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales es tan importante, no solamente para este grupo, sino para todos los pueblos del mundo. La paz en el mundo solo la vamos a conseguir cuando los pueblos sean dueños de sus recursos naturales”.

Antes Morales contó la experiencia boliviana de la nacionalización y sus efectos en la economía y llamó a los países desarrollados a acompañar este proceso aportando con su tecnología y conocimiento. Para ello, recordó que la inversión extranjera está “totalmente garantizada” en Bolivia.

El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 naciones: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Entre sus integrantes producen el 42% del gas en el mundo, poseen el 70% de las reservas mundiales, el 40% de los gasoductos y además garantizan el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL).

El Presidente, después de su reflexión sobre la importancia de que los pueblos sean dueños absolutos de sus recursos naturales, lanzó la invitación para que la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se realice en Bolivia. “Serán bienvenidos”, dijo mirando a la audiencia reunida en Teherán.

La invitación boliviana será analizada por los países miembros.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia