Economía

Morales revela que planificará con Kuczynski migración de carga boliviana de Chile a Perú

El presidente Evo Morales confirmó para el 1 de septiembre el encuentro de gabinetes binacionales en Lima. En el encuentro serán tratados varios temas de interés bilateral, incluido el tren bioceánico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Internet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Internet. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:06 / 30 de agosto de 2017

Lima será sede de la tercera reunión de presidentes y gabinetes de Bolivia y Perú, fijada para el 1 de septiembre. El presidente Evo Morales informó que en la reunión con su colega Pedro Pablo Kuczynski avanzará en las gestiones para la migración de la carga de exportación e importación boliviana de puertos chilenos a peruanos.

Comisiones técnicas de ambos países avanzan entre este 30 y 31 de agosto en los diferentes temas que forman parte de los cuatro ejes de la agenda del gabinete binacional. Medio ambiente, defensa y seguridad, además de desarrollo económico están entre las temáticas macro de la agenda que es trabajada desde hace tres años al más alto nivel.

Morales confirmó el encuentro de Lima del 1 de septiembre y destacó las gestiones para redireccionar la carga de importación y exportación a puertos peruanos ante los problemas que enfrentan los exportadores bolivianos en puertos chilenos por paros y otras acciones que vulneran el derecho al libre tránsito, pese a estar garantizado en el Tratado de 1904.

 “Vamos a planificar (con Kuczynski) cómo nuestros exportadores nos vayamos por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”, anunció en un encuentro en la población de Coro Coro, donde también destacó que por esa región pasará una carretera internacional para que los exportadores, justamente, lleguen hacia Perú, puerta al Pacífico.

Las exportaciones e importaciones usan puertos de Chile. En el último tiempo una serie de protestas dejaron a miles de camiones parados en la frontera con millonarias pérdidas económicas y hace unas horas la dirigencia de los aduaneros chilenos anunció protestas que confluirán en “una gran paralización total de actividades”.

Para el mandatario son un “castigo” y una “agresión económica” de parte de Chile los constantes paros en aduanas y puertos que inciden en la tendencia de crecimiento de Bolivia.

El canciller Fernando Huanacuni informó a su vez que el viernes confluirán en Lima ambos gabinetes en un tercer encuentro de este tipo. Anunció que el corredor bioceánico, es otro de los temas centrales.

El corredor alentado por Bolivia unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de puertos de Brasil y Perú. Ilo es una de las alternativas en Perú, aunque aún está en análisis.

Huanacuni perfiló que Ilo será un megapuerto de ser la puerta hacia el Pacífico del corredor bioceánico, que actualmente avanza en asociación no solo con Perú sino también con Paraguay, Uruguay y Brasil, de éste último país resta la ratificación gubernamental. La provincia de Jujuy de Argentina también expresó su interés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia