Economía

Morales aboga en el Mercosur por un Estado Continental Plurinacional para afrontar la crisis

El presidente Evo Morales participó hoy de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un mensaje de avanzar con mayor ímpetu hacia la consolidación de la integración.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 21 de diciembre de 2015

Avanzar hacia la consolidación de un Estado Continental Plurinacional es de capital importancia para enfrentar la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primeras que ponen en riesgo los avances en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico, advirtió hoy el presidente Evo Morales en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La guerra de precios de materias primeras, como consecuencia del nuevo reparto imperial, está afectado a la región en varios escenarios, pero en cuanto a la caída del valor de las materias primas exportables: desaceleración de nuestras industrias, contracción de mercados a nuestros productos”, advirtió en el encuentro que se desarrolla en Paraguay.

Junto a Morales participan sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes. En lugar del ausente presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de cometer injerencia al referirse al pedido de libertad de presos políticos.

El Presidente centró gran parte de su interlocución en la necesidad de afianzar la integración regional, principalmente en lo físico, medio ambiental, energético y social. Consideró que América Latina debe ser el mercado interno por excelencia frente a lo que llamó la manipulación de los precios internacionales de las materias primas con “cálculos geopolíticos imperiales”.

Dijo que la unidad permitirá tener influencia en el precio de las materias primas. “Influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica dominante es actuando como continente como Estado Continental Plurinacional y como una única economía continental”, insistió y aclaró que la integración debe darse tomando en cuenta la asimetría entre países.´

Morales convocó también a los miembros del bloque a dar un “impulso más vigoroso” en la integración  como “mejor protección contra el caos internacional. Es nuestra única opción para garantizar estabilidad económica y justicia social duradera”, dijo.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instaló la plenaria con el llamado a la integración para atraer inversiones para los países de la región y disminuir las asimetrías económicas."Tenemos hoy la oportunidad de inaugurar una época de mayores realizaciones frente a la globalización, la alternativa de la unidad es la más segura para que nuestros países se ubiquen en la vía del desarrollo con inclusión social, en ello hemos puesto el esfuerzo durante nuestra Presidencia Pro Tempore en el convencimiento que el Mercosur fue y debe ser un proceso de profunda integración económica y comercial", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia