Economía

Morales y Merkel acuerdan cooperación en Justicia, en el desarrollo del litio y la energía eólica

El presidente Evo Morales y la canciller Angela Merkel sostuvieron hoy una reunión en Berlín para abordar diferentes temas de interés bilateral. Morales planteó a Alemania una cooperación respetando las particularidades del modelo nacional

El presidente Evo Morales se encuentra en Alemania y se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel. Foto: Ministerio de Comunicación.

El presidente Evo Morales y la canciller alemana Ángela Merkel. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:28 / 04 de noviembre de 2015

Luego de una reunión y un almuerzo, el presidente Evo Morales y la canciller Angela Merkel ofrecieron hoy en Berlín una conferencia de prensa en la que informaron de negociaciones sobre acuerdos de cooperación en diferentes áreas como Justicia, desarrollo de la energía eólica y litio. “Abrimos un nuevo capítulo entre Bolivia y Alemana”, aseguró Merkel.

“Hablamos sobre los temas donde se pueda dar ayuda y apoyo desde Alemania. Un punto sería el sistema Judicial y si Bolivia lo quiere, Alemania está muy dispuesta a enviar expertos a Bolivia y ofrecemos y acordamos una cooperación con el Ministerio Federal de Justicia”, explicó la Canciller en la conferencia transmitida por los medios estatales.

El desarrollo del litio y la energía eólica fueron otros de los puntos tratados. “Las reservas del litio en Bolivia, un ámbito donde se ofrece una cooperación”, explicó y destacó el interés boliviano por las energías renovables. “Acordamos que habrá una cooperación más estrecha con las empresas que trabajan con el sector de las plantas eólicas”.

Morales, quien inició una gira por Europa con la finalidad de concretar acuerdos de cooperación y atraer inversiones, valoró la predisposición alemana de transferir tecnología y anunció que está presupuestada la ejecución de $us 1.000 millones para la compra de tecnología de este país como parte del objetivo de hacer de Bolivia centro energético de la región.

Destacó la importancia de “compartir experiencias para mejorar la Justicia boliviana” y la alianza por las energías renovables como parte del compromiso con el medio ambiente. “Quisiera que Europa, Alemania, acompañe estos cambios en Bolivia, cambios profundos en democracia”, sostuvo en el primer país que visita como parte de su periplo.

Merkel aseguró que el modelo boliviano está dando resultados. “Hay fuertes éxitos en la lucha contra la pobreza, en la situación legal de los niños, éxitos en la reducción en la deuda, éxitos en el desarrollo de las empresas, un crecimiento económico impresionante”, destacó, mientras que su interlocutor planteó una cooperación respetando las particularidades del modelo nacional.

La Canciller ve debilidades en el sistema judicial boliviano y opinó que es necesario revertir esa situación porque la inversión extranjera requiere de seguridad jurídica. En lo político, señaló: “Una democracia siempre cuenta con una diversidad de opiniones y que es importante fortalecer esa diversidad”.

Ambos gobiernos acordaron trabajar en un nuevo convenio marco de cooperación para el desarrollo. Morales explicó que Bolivia encara un nuevo modelo de comercio internacional caracterizado por la solidaridad y complementariedad y Merkel expresó su disposición para ayudar a la administración boliviana en su interés de concretar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia